15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Expomueble Centroamérica: Q10 millones en ventas y más de 100 expositores

Expomueble abre sus puertas en Fórum Majadas y atenderá a los visitantes hasta el domingo 24 de julio de 10:00 a 20:00 horas. 

Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Foto República: Agexport
Sandra Vi
21 de julio, 2022

En la 35 feria del mueble se contará con la participación de más de 100 expositores que esperan generar ventas de Q10 millones en el mercado local y asegurar alrededor de US$17 millones en exportaciones.

Expomueble busca ser una experiencia de decoración de alto nivel, con innovación, tendencias, negocios y un espacio acogedor para toda la familia.

En los primeros dos días de la actividad se realizarán ruedas de negocios con 15 compradores internacionales y 15 compradores nacionales para que en los próximos meses lleven esta oferta de muebles guatemaltecos a los hogares de toda Guatemala, Centroamérica y el Caribe, explicó Pablo Sánchez, presidente del Comité Organizador de Expomueble.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"Los expositores presentarán tendencias para atender los gustos de jóvenes que se van a casar; de los que se están independizando; familias que están comprando su casa o apartamento; para quienes están remodelando su vivienda u oficina; o quienes están comprando muebles porque sus hijos crecieron, entre otros", añadió Sánchez.

Según los organizadores los asistentes encontrarán las nuevas colecciones para este 2022, el cual se centra en muebles con diseños únicos y madera oscura, colores tenues, terracota, rojos y combinados con elementos naturales como las plantas.

Incluyendo líneas de muebles de hogar, camas, colchones, relojes, y elementos de decoración con colores morados, tenues, terracota, rojos, amarillos, grises y neutros matizados; acompañado de los entornos naturales como las pérgolas.

Conferencias sobre decoración

Los amantes del diseño y la decoración podrán asistir a las conferencias que disertarán expertos, tales como: "Diseño Arquitectónico Interior Comercial en Guatemala", a cargo del Arquitecto y Master en Interiorismo, José Mollinedo.

Así como a la charla: “El Diseño Arquitectónico Interior Habitacional en Guatemala”, a cargo de la arquitecta Cristina López y a la disertación “Cómo aprovechar al máximo el espacio a la hora de amueblar” por parte de la diseñadora de interiores, Mariella Cordón.

El viernes 22 de julio se realizará la conferencia: “Tendencias y atributos de la Melamina“, a cargo de la experta en Diseño de Espacios Internos, Alejandra Baeza.

Adicional y para toda la familia habrá  Food Trucks, diversión para niños. La feria Expomueble es pet friendly y cada día se realizarán sorteos entre los asistentes. 

Nichos de mercado donde se venden los muebles

De acuerdo con la presidente de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama) de Agexport, Ingrid de Cordón, explicó que identificaron tres nichos de mercado donde actualmente se venden los muebles.

  1. B2B Muebles fabricados en serie por industrias dirigidos a cadenas de tiendas en Centroamérica (retailers, wholesalers) Institucionales (gabinetes, closets, puertas y acabados para proyectos habitacionales, comerciales etc.).
  2. B2C Muebles hechos a la medida fabricados en carpinterías dirigidos al segmento de diseño o al consumidor final. Actualmente se vende desde la fábrica o a través de tiendas especializadas presenciales o virtuales.
  3. E Commerce nuevo canal de venta para muebles B2B y B2C. 

A través de estos tres nichos, productos como tarimas, puertas, muebles, madera aserrada, piso, troza, tableros, ataúdes, escobas, ventanas, decks y muchos otros fueron exportados a otros países, siendo Estados Unidos el destino principal (54%), Honduras (15%), El Salvador (13%), Nicaragua (3%) y República Dominicana (2%) otros destinos atractivos.

En Guatemala actualmente se producen muebles tanto de manera artesanal como industrial en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Quezaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa y Petén.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA