17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Feriados 2022

Feriados largos y su impacto en la Economía de Guatemala

En Guatemala los fines de semana largos se han convertido en una oportunidad para reactivar la economía local, de acuerdo con expertos.

Antes del covid-19 una de cada diez personas en el mundo era empleada en la industria del turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En Guatemala con la llegada de la pandemia más de 180 mil empleos directos y más 460 mil indirectos quedaron en la incertidumbre, informaron en 2020 las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Y en mayo del 2021 el Inguat confirmó que el 77 % de los empleos se perdieron y desapareció un 11% de las empresas del sector. Sin embargo, los fines de semana largos se han convertido en una oportunidad para reactivar la economía local en los 22 departamentos del país, de acuerdo con expertos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Viajes largos y más destinos

Al año Guatemala cuenta con nueve días festivos. Algunos son fines de semana largos debido a la Ley que Promueve el Turismo InternoDecreto 19-2018.

"La Ley que impulsa el turismo interno motiva al guatemalteco a realizar viajes largos, por eso, es importante", afirma Fernando Lobo del Viceministerio de las Mipymes en reconversión turística del Ministerio de Economía.

Para la Agencia de Turismo de Aventura Kashem los fines de semanas largos significan trabajo porque son aprovechados para realizar viajes más extensos y visitar más destinos.

 

"Son muy efectivos para el turismo. Nos beneficiamos las empresas porque significa trabajo y los turistas nacionales porque tienen oportunidad de salir, pero lastimosamente ahora solo hay un fin de semana largo”, dijo Edgar Rivera de Kashem.

Mientras que Rolando Schweikert, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala, confirma que es una activación para toda la cadena de valor, como restaurantes, hoteles, taxistas, lancheros, y artesanos, entre otros. "Aunque los operadores son los que están un poco mermados".

Además, el Inguat considera que los asuetos largos son la oportunidad para que los visitantes conozcan los diferentes atractivos turísticos que ofrece el país. Dando como resultado el incremento de ventas en locales de diferentes industrias, incentivando la economía del país.

Impulso económico en los feriados

Lobo, quien también es miembro del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), agrega que en 2019 el beneficio económico en el turismo interno fue en promedio de 70% y el internacional de 30%.  Agregó que en la actualidad el turismo interno podría representar un 75% y el externo 25%.

"La derrama económica que generan los viajes locales de los guatemaltecos en el país es una gran aliciente para la economía. Por ejemplo, los gastos mínimos de los guatemaltecos que viajan de la ciudad a cualquier atractivo turístico del país se observan en el consumo de combustible, alimentos, compras en supermercados y hospedaje, entre otros", explica Lobo.

Con la ley que promueve el Turismo Interno los visitantes incrementaron en un 20% el 1 de mayo de 2019. Mientras que para las vacaciones de medio año y fin de semana largo del 30 de junio, el aumento fue de 11%, en ese año, de acuerdo con el Inguat.

Asimismo, se registra un incremento general de hasta el 28% de visitantes residentes, lo que representa un beneficio de Q1,400 millones y un incremento de un 31% durante los periodos 2018 a 2019.

Sector que busca la recuperación

Debido a que la pandemia modificó las preferencias de los viajeros, ahora se sale más en familia y se disfruta de lugares abiertos, por ello hay aumento de visitantes en lugares como Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Panajachel, Sololá y Cobán, Alta Verapaz.

Por lo anterior, los entrevistados consideran primordial que las instituciones se enfoquen en el mercadeo del país, además subrayan como importante trabajar con alianzas público privadas.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía en alianza con otras instituciones, organiza diversos festivales, sin importar si es fin de semana largo o no, para incentivar los viajes y el consumo local y que se conviertan en una experiencia que motive al guatemalteco a salir de la ciudad.