18° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Firman convenio para fortalecer la industria minera de Guatemala

El convenio se basará en tres ejes y promoverá el intercambio de conocimiento, atracción de inversión y consolidación de relaciones comerciales entre Canadá y Guatemala.

Representantes de CAMCHAM, CIG y GRENAT firmaron el convenio de cooperación/ Foto: CIG
Redacción República
17 de enero, 2023

Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de la industria minera de Guatemala la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (GRENAT) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (CANCHAM), firmarán un convenio de cooperación para promover el intercambio de conocimiento, atracción de inversión y consolidación de relaciones comerciales entre ambos países.

“A nivel internacional, Canadá es un referente de la actividad minera, por lo que desde la GRENAT buscaremos aprovechar la experiencia y conocimiento que Canadá tiene para que la minería en Guatemala opere de la mejor forma e incremente su contribución en el desarrollo económico nacional”, expresó Valery Zurita, directora ejecutiva de GRENAT.

Además, dieron a conocer que la industria minera canadiense a nivel mundial es una de las actividades productivas más importantes para el país, proveyendo 665 mil empleos en las áreas urbanas y rurales y representando el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Ejes del convenio 

  1. Fortalecer los conocimientos de la industria minera de Guatemala a través del intercambio de experiencias y capacitaciones en las áreas de sostenibilidad ambiental, transparencia y relaciones con la comunidad
     
  2. Promover la inversión extranjera en Guatemala para el desarrollo de proyectos mineros
     
  3. Estrechar las relaciones comerciales del sector entre ambos países.

Alianza estratégica

"Estamos iniciando el año con esta alianza estratégica con GRENAT, que es una de las que tenemos planificadas con entidades líderes a nivel nacional, por lo que visualizamos que será un 2023 muy productivo no solo como Cámara, sino que también para nuestros socios”, indicó Luis Alfredo Monzón, presidente de CANCHAM.

 

Por su parte, Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la junta directiva de CIG, dijo que el sector minero ha mostrado resiliencia en los últimos años y que, a través de este convenio, distintas empresas podrán fortalecer su relación comercial con Canadá, un país
importante en cuanto a la minería.

“A octubre de 2022, Guatemala exportó US $150.1 millones e importó US $123.1 millones, regresando al comportamiento positivo de la balanza comercial con este país. En 2022 también, Canadá fue el socio comercial número 32 en materia de importaciones y el número 13 en cuanto a las exportaciones”, agregó Bouscayrol.

Según los expertos, Guatemala es reconocida por geólogos internacionales como un país con destacado potencial minero, ya que se encuentra sobre la confluencia de tres grandes placas tectónicas: Norte América, el Caribe y Cocos, las cuales se mueven y propician las condiciones necesarias para la formación de minerales.

Asimismo, la minería ha sido parte de la historia guatemalteca desde las épocas prehispánicas y con la evolución industrial
la actividad minera sigue presente en el país, enfocándose cada vez más en operar bajo un modelo sostenible, destacaron.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA