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Frutas y vegetales de Guatemala con mayor demanda tras la pandemia

En las exportaciones de preparados de fruta por Guatemala se registró un crecimiento del 21% en comparación con el 2020, mientras que en preparados de legumbres y hortalizas se dio un 15% de aumento.

La demanda de frutas y sus preparados sigue creciendo.
Luis Gonzalez
06 de julio, 2022

La pandemia que dejó tantos efectos negativos también motivó el consumo de productos saludables y está abriendo nuevas oportunidades para los productores guatemaltecos.

Las frutas y vegetales en 2021 registraron un crecimiento en comparación con 2020, favoreciendo a pequeñas y medianas empresas dedicadas a proveer de muchos productos que luego de un proceso industrial, son enviados a diferentes mercados.

"En las exportaciones de preparados de fruta por Guatemala se registró un crecimiento del 21% en comparación con el 2020. Esto equivale a US$19 millones de crecimiento neto, mientras que en las exportaciones de preparados de legumbres y hortalizas se registró 15% de aumento en comparación a igual periodo del año anterior, US$7 millones de crecimiento neto", informa la Asociación Guatemalteca de Exportadores(Agexport)

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Y este aumento de la demanda se observa a nivel mundial. 

“En el 2020 a nivel global, el mercado de frutas y vegetales procesadas representó US$280 miles de millones, mostrando una tasa anual promedio de crecimiento del 7% en relación con el año anterior. Las vegetales ocupan alrededor del 75% de este mercado, con una variación limitada que presenta oportunidades de diversificación”, comentó Jacobo Pieters, jefe de Market Intelligence de la Unidad de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.

Los vegetales de Guatemala se exportan a diversos mercados y surgen nuevos destinos.

Demanda y nuevos mercados

La demanda de productos como frutas y vegetales tiene mercados tradicionales como Estados Unidos, pero también se abren oportunidades países como Canadá, México, Brasil y Argentina que "han mostrado interés en estos productos, reforzando una tendencia en Latinoamérica por el consumo de snacks a base de fruta congelada".

Pero la competencia no es fácil, otras naciones también están aprovechando estos nuevos destinos.

“Ahora existen los tomates manzano enlatados a la venta en Canadá que fueron producidos con ingredientes de alta calidad provenientes de Italia para un sabor más dulce, las arvejas de venta en Estados Unidos que son cosechadas y enlatadas el mismo día, siendo un producto de valor agregado libre de preservantes artificiales o encontramos también pulpa de fruta surtida que se encuentra a la venta en Colombia, rindiendo hasta 4 litros de jugo y con sabores de maracuyá, mango y moras”, comentó Rafael Rivera, analista de la unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport. 

Pieters también se refirió a casos de éxito guatemaltecos como la empresa Conservas y Congelado Ya Está, S.A., que exportan más de 36 productos distintos en formato de conserva para atender los mercados nostálgicos a nivel internacional.

"Esta empresa posiciona productos étnicos de Guatemala en el paladar internacional adecuándose de manera exitosa a las últimas tendencias del mercado de Europa: nueva tendencia en la cocina extranjera .

"A la tendencia de frutas y vegetales enlatados también se ha unido la demanda de productos étnicos y premium en la misma presentación. Europa muestra interés en la cocina extranjera en búsqueda de sabores exóticos, tanto de América como de África y Medio Oriente, que les permitan experimentar nuevos elementos sensoriales", informa la entidad.

“En el mercado europeo se pueden encontrar una mezcla de tomates y berenjenas rostizadas con especias de África del Norte; las lentejas a la venta en Bulgaria prometen ser el ingrediente ideal para recetas en la cocina de India o Arabia. Para Guatemala, la versión en snack de yuca, malanga camote y plátano se ha vuelto muy popular, al igual que las pacayas en conserva y la pepita molida para acompañar la fruta fresca”, enfatizó Pieters.

"Post pandemia la demanda del consumidor por productos enlatados y congelados se ha fortalecido, ahora estos productos facilitan las oportunidades del comercio internacional, innovando y brindando valor agregado adicional a la conveniencia y su tiempo de caducidad", agrega Agexport.

 

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Frutas y vegetales de Guatemala con mayor demanda tras la pandemia

En las exportaciones de preparados de fruta por Guatemala se registró un crecimiento del 21% en comparación con el 2020, mientras que en preparados de legumbres y hortalizas se dio un 15% de aumento.

La demanda de frutas y sus preparados sigue creciendo.
Luis Gonzalez
06 de julio, 2022

La pandemia que dejó tantos efectos negativos también motivó el consumo de productos saludables y está abriendo nuevas oportunidades para los productores guatemaltecos.

Las frutas y vegetales en 2021 registraron un crecimiento en comparación con 2020, favoreciendo a pequeñas y medianas empresas dedicadas a proveer de muchos productos que luego de un proceso industrial, son enviados a diferentes mercados.

"En las exportaciones de preparados de fruta por Guatemala se registró un crecimiento del 21% en comparación con el 2020. Esto equivale a US$19 millones de crecimiento neto, mientras que en las exportaciones de preparados de legumbres y hortalizas se registró 15% de aumento en comparación a igual periodo del año anterior, US$7 millones de crecimiento neto", informa la Asociación Guatemalteca de Exportadores(Agexport)

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Y este aumento de la demanda se observa a nivel mundial. 

“En el 2020 a nivel global, el mercado de frutas y vegetales procesadas representó US$280 miles de millones, mostrando una tasa anual promedio de crecimiento del 7% en relación con el año anterior. Las vegetales ocupan alrededor del 75% de este mercado, con una variación limitada que presenta oportunidades de diversificación”, comentó Jacobo Pieters, jefe de Market Intelligence de la Unidad de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.

Los vegetales de Guatemala se exportan a diversos mercados y surgen nuevos destinos.

Demanda y nuevos mercados

La demanda de productos como frutas y vegetales tiene mercados tradicionales como Estados Unidos, pero también se abren oportunidades países como Canadá, México, Brasil y Argentina que "han mostrado interés en estos productos, reforzando una tendencia en Latinoamérica por el consumo de snacks a base de fruta congelada".

Pero la competencia no es fácil, otras naciones también están aprovechando estos nuevos destinos.

“Ahora existen los tomates manzano enlatados a la venta en Canadá que fueron producidos con ingredientes de alta calidad provenientes de Italia para un sabor más dulce, las arvejas de venta en Estados Unidos que son cosechadas y enlatadas el mismo día, siendo un producto de valor agregado libre de preservantes artificiales o encontramos también pulpa de fruta surtida que se encuentra a la venta en Colombia, rindiendo hasta 4 litros de jugo y con sabores de maracuyá, mango y moras”, comentó Rafael Rivera, analista de la unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport. 

Pieters también se refirió a casos de éxito guatemaltecos como la empresa Conservas y Congelado Ya Está, S.A., que exportan más de 36 productos distintos en formato de conserva para atender los mercados nostálgicos a nivel internacional.

"Esta empresa posiciona productos étnicos de Guatemala en el paladar internacional adecuándose de manera exitosa a las últimas tendencias del mercado de Europa: nueva tendencia en la cocina extranjera .

"A la tendencia de frutas y vegetales enlatados también se ha unido la demanda de productos étnicos y premium en la misma presentación. Europa muestra interés en la cocina extranjera en búsqueda de sabores exóticos, tanto de América como de África y Medio Oriente, que les permitan experimentar nuevos elementos sensoriales", informa la entidad.

“En el mercado europeo se pueden encontrar una mezcla de tomates y berenjenas rostizadas con especias de África del Norte; las lentejas a la venta en Bulgaria prometen ser el ingrediente ideal para recetas en la cocina de India o Arabia. Para Guatemala, la versión en snack de yuca, malanga camote y plátano se ha vuelto muy popular, al igual que las pacayas en conserva y la pepita molida para acompañar la fruta fresca”, enfatizó Pieters.

"Post pandemia la demanda del consumidor por productos enlatados y congelados se ha fortalecido, ahora estos productos facilitan las oportunidades del comercio internacional, innovando y brindando valor agregado adicional a la conveniencia y su tiempo de caducidad", agrega Agexport.