21° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Impuesto de circulación: exoneran multas y recargos de los años 2021 y 2022

El mandatario informó que el beneficio será para quienes no han pagado el impuesto en los últimos dos años. 

La exoneración es para los años 2021 y 2022.
Ana González
05 de agosto, 2022

A pocos días del vencimiento del plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos, el presidente Alejandro Giammattei informó que tomó la decisión de exonerar de multas a las personas que no han cumplido con el pago en los últimos dos años.

El acuerdo gubernativo fue publicado este viernes 5 de agosto en el Diario Oficial.

"Acabo de firmar el Acuerdo Gubernativo que será publicado para exonerar de multas a quienes no han pagado el impuesto de circulación de vehículos en los últimos dos años. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de agosto del presente año", informó el mandatario en sus redes sociales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pago del impuesto 

El lunes 1 de agosto venció el plazo para el pago del impuesto de circulación. De acuerdo con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el 33 por ciento de conductores de motocicletas al igual que el 15 por ciento de automovilistas, no cumplieron con pagar a tiempo el tributo.

La SAT tiene una meta de recaudación de este impuesto de Q1 mil 37.20 millones, y hasta el miércoles 3 de agosto faltaban Q48 millones para alcanzar el monto. 

Los conductores que no cumplan con el pago se enfrentan a una multa de Q500. 

La exoneración estará vigente hasta el 31 de agosto.

La justificación

En los considerando del Acuerdo 208 de la Presidencia de la República se establece la justificación para aprobar la exoneración.

"Que por diversas razones, algunos contribuyentes no pudieron hacer efectivo dentro del plazo establecido en el Decreto número 70-94 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, el pago correspondiente a los periodos fiscales 2021 y 2022, y con el objeto de facilitar que los mismos cumplan con sus obligaciones tributarias sin afectar su economía, es necesario otorgar exoneración sobre multas y recargos en que hayan incurrido".

"Durante la vigencia de este acuerdo, los contribuyentes o responsables, que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, por los periodos fiscales de 2021 y 2022 dentro del plazo establecido en ley, quedarán exonerados en un 100% del valor de la multa mora, intereses o recargos causados, siempre que liquiden ante la SAT el 100% del impuesto", indica el acuerdo de exoneración.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA