17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giammattei confirma aumento de salario mínimo para 2023 en Guatemala con monto diferenciado

El aumento del salario mínimo para 2023 será distinto en el departamento de Guatemala al del resto del país. 

El Ministerio de Trabajo ofreció fijar el salario mínimo en 2023 en los primeros días de diciembre. (Foto: DCA)
Redacción República
02 de diciembre, 2022

El Gobierno se prepara para el anuncio del aumento del salario mínimo para 2023, monto que no será el mismo en la capital en comparación con el resto de los departamentos, afirmó este viernes 2 de diciembre el presidente, Alejandro Giammattei. 

El mandatario dijo que por primera vez hay un cambio en las comisiones paritarias del salario mínimo para que este sea diferenciado. "Va a ser diferenciado de la capital al del resto del país. No es lo mismo el costo de vida en el municipio de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango que en la capital",  añadió el mandatario durante la reunión que sostuvo con alcaldes de ese departamento en el Palacio Nacional. 

Insistió que con la decisión busca enviar el mensaje a empresas: "Si se instala en Guatemala le sale más caro, pero si se van a Sigüilá  le sale más barato", aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Y añadió: "Es fomentar que haya inversión nacional y extranjera en los departamentos donde están las necesidades"

A inicios de noviembre de 2022, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, informaba que habían avances para determinar el aumento. Para entonces ofreció el anuncio en los primeros días de diciembre.

En 2020 el salario mínimo se fijó en la última semana de diciembre, mientras que en 2021 fue en la primera quincena del mismo mes. 

Las propuestas

El Gobierno propuso para 2023 un aumento de 6.3% para la circunscripción 1, es decir, el departamento de Guatemala, cuyo salario mensual sería de Q3 mil 145.54, más Q250 de bonificación incentivo. Mientras que para la circunscripción 2, es decir, para el resto de los departamentos, el aumento sería de 5.04% o Q3 mil 108.28, más bonificación. 

El sector empleador propone un incremento de 4.3% únicamente para las actividades no agrícolas y de exportación y maquila.

Finalmente la propuesta del sector trabajador, es de un aumento de Q180 diarios, lo que representa entre un 80% y 90% más. 

Economistas ven necesario el ajuste salarial en 2023 por la inflación local y que obliga a los guatemaltecos a comprar menos con sus ingresos, con destino principal para la alimentación del hogar. 

No obstante, mantienen el dilema de que la inflación afecta más al área urbana que a la rural, por lo que esperan que el Gobierno fije el nuevo monto con una base sólida y real. 

Salario mínimo en Guatemala

El salario mínimo lo establece la ley de cada país y es una retribución mínima que se le debe de pagar a cualquier trabajador por las actividades laborales que desempeña en un tiempo específico, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para este organismo internacional la finalidad de establecer dicha cantidad es para proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones bajas.

El salario mínimo a partir del 1 de enero de 2022 es el siguiente:

Sector agrícola: Q3,122.55

Sector no agrícola: Q3,209.24

Exportación y de maquila: Q2,954.35

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA