16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei dice que el reto es mantener una economía con crecimiento sostenible

Alejandro Giammattei participa de manera virtual en el Foro de Davos. Destaca los avances y retos para la economía durante 2022.

Alejandro Giammattei compartió su visión con otros gobernantes.
Luis Gonzalez
19 de enero, 2022

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó durante su participación virtual en el Foro de Davos que el reto del país es mantener un crecimiento sostenible de su economía.

En 2021 se registró un 7.5% de crecimiento y se superó el "bache" de 2020 cuando la economía cayó a  -1.5%, expresó el mandatario frente a otros gobernantes y autoridades políticas de varias naciones.

El Foro de Davos reúne a líderes empresariales y políticos que discuten acerca de los problemas actuales y cómo enfrentarlos. Debido a la pandemia las actividades se realizan a distancia, pero siempre con énfasis en la coyuntura global y de cada país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el caso de Guatemala, Giammattei recordó cómo afecta la pandemia del covid-19 y el reto de tener acceso a las vacunas para los menores de 5 a 11 años de edad. Explicó que el país sigue vacunando a las personas mayores de 12 años y que el sistema de salud se encuentra preparado para enfrentar un repunte de contagios por la variante ómicron.

Por ahora el 12% de camas disponibles está ocupado, y se informa que el 90% de los hospitalizados no está vacunado, explicó el gobernante.

En la actualidad Guatemala suma 12.4 millones de dosis aplicadas. De la cifra 6.7 millones con primera dosis, 5 millones con esquema completo y 674, 107 recibieron el refuerzo.

Infraestructura y más inversion

El Presidente manifestó que en 2021 se logró triplicar el monto de inversión extranjera registrado en 2020, que sumó US$600 milones. El reto en 2022 es lograr que más empresas vean al país como un territorio de interés para traer sus capitales.

En ese sentido, el gobernante explicó que le apuntan a inversiones en infraestructura y continuar generando un ambiente de certeza jurídica para atraer a los inversionistas.

Otro de los desafíos es mantener el crecimiento de los ingresos fiscales que en 2021 aumentaron 20% en comparación con 2020. Este año apuntan a alcanzar los US$82 mil millones en recaudación y seguir reduciendo la dependencia de préstamos para afrontar los compromisos internos.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA