14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giammattei se prepara para elegir a nueva Comisión Nacional de Energía Eléctrica

El mandatario tomará la decisión al recibir tres ternas propuestas por los rectores de las universidades del país, los agentes del Mercado Mayorista y el Ministerio de Energía y Minas.

Luis Gonzalez
25 de abril, 2022

En mayo el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei elegirá a los tres integrantes de la nueva Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para un periodo de cinco años.

El mandatario tomará la decisión al recibir tres ternas propuestas por los rectores de las universidades del país, los agentes del Mercado Mayorista y el Ministerio de Energía y Minas. La última fecha para entregar la lista a Giammattei es el viernes 29 de abril. Por el momento solo las universidades han enviado la terna.

El sector privado se encuentra en el proceso de selección de entre más de diez profesionales interesados en llegar a la citada Comisión, mientras que el ministerio del ramo está evaluando perfiles, según el ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La nueva CNEE asumirá el viernes 27 de mayo.

Perfil de los funcionarios de la CNEE

La Ley General de Electricidad  establece los requisitos formales para ocupar el cargo de Director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

  • Guatemalteco
  • Profesional universitario, especialista en la materia, y de reconocido prestigio
  • Sin relación con empresas asociadas al subsector eléctrico regulado por la ley
  • No tener antecedentes penales o juicio de cuentas pendiente o, habiendo sido condenado, no haber solventado su responsabilidad
  • Trabajar a tiempo completo y con exclusividad para la misma

Pero además de estos requisitos y formación técnica, se requiere profesionales que entiendan los "desafíos técnicos" y con capacidad para coordinar con otras autoridades como la Presidencia, Gabinete Económico, Ministerio de Energía y Minas y el Mercado Mayorista, explica Carmen Urízar, exministra y exdirectora de la CNEE.

La Comisión ha sido "un bastión" para promover la competencia y las inversiones, así como para garantizar la credibilidad y certeza jurídica del sector, enfatiza Urízar.

Escuchar a todos los sectores y tomar decisiones sustentadas, son otras características que se desean de los nuevos directores, agrega la entrevistada, quien resalta cómo Guatemala es un ejemplo en todo el mundo con una regulación que ha favorecido las inversiones y al usuario final con tarifas competitivas.

Según el ministro Pimentel, los nuevos directores tienen bajo su responsabilidad concretar y organizar licitaciones, aprobar los ajustes trimestrales de la tarifa y los pliegos quinquenales que rigen al sector.

Funciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica

  • Cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos, en materia de su competencia, e imponer las sanciones a los infractores
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, proteger los derechos de los usuarios y prevenir conductas atentatorias contra la libre competencia, así como prácticas abusivas o discriminatorias
  • Definir las tarifas de transmisión y distribución, sujetas a regulación de acuerdo a la presente ley, así como la metodología para el cálculo de las mismas
  • Dirimir las controversias que surjan entre los agentes del subsector eléctrico, actuando como árbitro entre las partes cuando éstas no hayan llegado a un acuerdo
  • Emitir las normas técnicas relativas al subsector eléctrico y fiscalizar su cumplimiento en congruencia con prácticas internacionales aceptadas 
  • Emitir las disposiciones y normativas para garantizar el libre acceso y uso de las líneas de transmisión y redes de distribución, de acuerdo a lo dispuesto en esta ley y su reglamento.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA