25° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala anuncia 30 acciones para enfrentar secuelas del conflicto Rusia-Ucrania

A raíz de la crisis económica mundial ocasionada por diversos factores, entre ellos el conflicto Rusia-Ucrania, Guatemala destinará Q6 mil 742 millones para un programa nacional de emergencia.

Garantizar la seguridad alimentaria es uno de los aspectos de plan del gobierno.
Sandra Vi
19 de junio, 2022

Guatemala presenta acciones para contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 El plan de acción tiene como objetivo tratar de "mitigar y paliar los impactos sobre la población, así como generar confianza en los agentes económicos para seguir impulsando el consumo, inversión y el empleo", dijo Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Además, Recinos dijo que pretenden impulsar compensadores sociales y garantizar la seguridad alimentaria y asegurar el financiamiento para seguir atendiendo la pandemia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"La economía guatemalteca ha demostrado resiliencia, pero comenzamos a resentir como todo el mundo la prolongación del conflicto entre Rusia-Ucrania. Habrá, sin duda , un menor crecimiento económico mundial, en especial en Estados Unidos, lo que reducirá la Inversión Extranjera Directa proveniente de esa fuente y posiblemente las remesas familiares serán afectadas", comentó el presidente Alejandro Giammattei.

Diez entidades conformarán la Comisión Ejecutiva de Alto Nivel, presidida por el presidente de Guatemala y el Comité de Crisis estará integrado por nueve instituciones.

Algunos componentes del programa

Iniciativas de política fiscal

  • Contención y priorización del gasto público
  • Prevenir el desabastecimiento en los productos alimenticios
  • Incentivar la inversión física para contribuir con la generación de empleo, entre otros.
  • Mejoramiento de la infraestructura portuaria
  • Continuar con el proceso de inmunización de la población contra el covid
  • Continuar con el programa de devolución de crédito fiscal del IVA a los exportadores en forma oportuna
  • Elevar a aprobación del Congreso de la República, una solicitud de ampliación presupuestaria, así como las readecuaciones presupuestarias y cambios en las normas de ejecución que correspondan, a efecto facilitar una rápida ejecución del gasto y de la inversión pública.
  • Instar al Congreso de la República para que agilice la aprobación de los préstamos negociados con los bancos multilaterales de financiamiento
  • Promover la utilización del Fondo de Capitales para la MIPYME por Q400.0 millones, autorizado mediante Decreto No. 13-2020.
  • Con la aprobación del Congreso de la República de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social (Decreto No. 27-2022).
  • Implementar transferencias monetarias a familias en pobreza y pobreza extrema
  • Ampliar el Programa de Dotaciones de Alimentos para 300,000 familias que sean afectadas por la emergencia
  • Ampliar el programa de Alimento Complementario “Nutriniños”

Protección social

  • Implementación de un apoyo económico temporal a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
  • Dotación de un apoyo económico temporal a los consumidores de combustible

Políticas sectoriales (seguridad alimentaria, energía y combustibles)

En el caso de la seguridad alimentaria prevén ampliar la cobertura de Programa de Asistencia Alimentaria, implementar la inversión en el Programa de Estipendios para el Desarrollo Agropecuario y promoción de materias primas alternativas de fertilizantes.

Aporte económico ampliado a los usuarios de energía eléctrica beneficiarios de tarifa social, es una de las acciones en el subsector eléctrico. Además, introducción de una Ley de incentivos Fiscales a la movilidad eléctrica, así como incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos de generación eléctrica en industria y residencias.

En el caso del subsector de hidrocarburos, reforzar el programa conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor en relación con la fiscalización de expendios de gas propano, centros de envasados, plantas de depósitos y estaciones de servicio. También publicar en medios de comunicación los precios de referencia de los combustibles y gas propano.

Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera

"La postura de política monetaria procurará continuar apoyando el crecimiento económico siempre y cuando el objetivo de inflación lo permita. De ser necesario el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos evaluarán medidas adicionales en apoyo a la liquidez y la solvencia financiera", afirmó Recinos.

Cooperación internacional y otras acciones de corto y mediano plazo

Pretenden priorizar los proyectos de cooperación orientadas a la inversión y generación de empleo en función de la evolución del precio de los insumos más afectados y que tengan incidencia importante en la actividad productiva del país.

Además, tienen previsto coordinar con los empresarios y otros sectores, acciones en materia económica y financiera que faciliten la implementación del Programa Nacional de Emergencia.

Convocar al sector privado y otros gremios para apoyar la estrategia de mejorar los precios y evitar la especulación.

En caso fuere necesario declarar emergencia alimentaria, el MAGA podría hacer compras y contrataciones sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado

 

Distribución de los Q6 mil 742 millones

Componentes del Programa Costo
Infraestructura (Decreto No. 21-2022) Q3 millones191.2
Infraestructura portuaria Q129.1 millones
Protección social Q2 mil 881.5 millones
Políticas sectoriales Q540 millones
Seguridad alimentaria Q450 millones
Energía (tarifa social) Q90 millones
Costo estimado del programa Q6 mil 741.8 millones

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA