36° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala e Israel firman Tratado de Libre Comercio

El jueves 8 de septiembre en Tel Aviv, Guatemala e Israel firman Tratado de Libre Comercio (TLC).

La ministra de Economía e Industria de Israel, señora Orna Barbivay junto al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro.
Redacción República
08 de septiembre, 2022

Con el fin de continuar estrechando los lazos comerciales y de amistad el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la ministra de  Economía e Industria de Israel, Orna Barbivay suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel.

Los beneficios que se esperan con este instrumento comercial para los exportadores guatemaltecos es el acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra, según el Ministerio de Economía (Mineco). 

También resaltaron que el PIB per cápita en Israel es de US$51,430.1 y que habrá generación de oportunidades para los productos guatemaltecos agrícolas y agro procesados en el mercado de Israel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las negociaciones con Israel comenzaron en julio de 2018 a raíz de la visita oficial del Presidente de Guatemala, con motivo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén y concluyeron en abril del presente año.

Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes. Y dispone desde 2009 de un acuerdo de inversión con Israel que promueve y da certeza a las inversiones entre ambos países.

Concesiones en acceso a mercados

Guatemala

Guatemala concedió a Israel el acceso a los siguientes productos agrícolas: plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.

En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes.

Israel

De acuerdo con el Ministerio de Economía Israel concedió a Guatemala el acceso a los siguientes productos agrícolas: carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados.

En productos industriales, Israel concedió acceso inmediato (libre de aranceles) a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí.

El acuerdo contiene:

 

  • Acceso al mercado 
  • Reglas de origen
  • Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Barreras técnicas al comercio
  • Defensa comercial
  • Propiedad intelectual
  • Administración del acuerdo 
  • Cooperación comercial
  • Cooperación y asistencia mutua aduanera

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA