Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala es la segunda economía con mayor crecimiento de Centroamérica, según la CEPAL

El país experimentará un crecimiento de 3.2% en 2023, lo que lo convierte en el segundo mejor de la región en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según el ente de Naciones Unidas.

En 2023 el país experimentará un crecimiento del 3.2% lo que convierte al país en el segundo de mejor de la región, según la CEPAL.
Sandra Vi
21 de abril, 2023

Las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que todas las economías de Latinoamérica y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo.

Y estará marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial.

El grupo conformado por Centroamérica y México crecerá en un 2.0%, en comparación con un 3.5% en 2022.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

En Centroamérica las economías de Guatemala y Panamá son lo que más crecerán, según el organismo internacional.

El país experimentará un crecimiento del 3.2% lo que convierte al país en el segundo de mejor de la región en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero quién lidera la lista es Panamá, la estimación de crecimiento es de 4.6%. En el caso de Honduras la CEPAL prevé un crecimiento económico de 3%, mientras que Costa Rica un 2.7% y Nicaragua es el que menos crecerá, la estimación es del  2.3%.

Menor crecimiento en la región

Economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán 1.2% en 2023 en un contexto de crecientes incertidumbres, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las economías también decrecerán debido a que a las alzas experimentadas por las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.

En este contexto de crecientes incertidumbres externas y restricciones internas, la CEPAL espera que en Latinoamérica y el Caribe se profundice la desaceleración del crecimiento económico durante 2023, que alcanzará una tasa del 1.2%.

La comisión regional de las Naciones Unidas estima que todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022.

Según el organismo de Naciones Unidas "para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la CEPAL previó a fines del año pasado", se lee en el informe.

Agregan que "esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos".

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA