18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala habilita Ventanilla Única de Comercio Exterior

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que lanza el Ministerio de Economía contiene guías sencillas para importaciones y exportaciones. 

Desde su puesta en funcionamiento del portalen 2021, atrajo a más 18 mil usuarios, con 3 mil descargas de documentos y unas 40 mil visitas. (Foto: Mineco)
Redacción
05 de julio, 2022

Procedimientos, documentos, formularios, tributos y restricciones para exportaciones e importaciones, contiene el portal electrónico denominado Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que este martes 5 de julio lanzó el Ministerio de Economía. 

"Se trata de un proceso moderno y digitalizado a disposición de usuarios, en seguimiento a la actualización de reformas a la Ley de Zonas Francas para contribuir a la competitividad", aseguró la viceministra de Economía, Francisca Cárdenas. 

También María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, explicó que la VUCE responde a una plataforma de fácil acceso, amigable y dinámica que pone a disposición del usuario guías sencillas de los pasos necesarios de cada etapa del proceso. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"Una vez finalizado el trámite, se pueda obtener en línea el certificado, la licencia o el permiso de comercio exterior que hubiere solicitado para importación o exportación", agregó Flores, durante el lanzamiento, al que también asistió el ministro de Economía, Janio Rosales y el gerente general de MT Textiles, S.A., Roberto Zaid.

Las autoridades indicaron que la iniciativa nació como un portal de consulta, pero luego se creó la estructura para que todos los servicios estén ahora disponibles en la portal: comercioeinversionguate.gob.gt 

Desde su puesta en funcionamiento en 2021, el portal logró atraer más 18 mil usuarios, tres mil descargas de documentos y unas 40 mil visitas. 

Usuario de capital indú

La viceministra Cárdenas agregó que en marzo se actualizó el reglamento de la Ley de Zonas Francas con el Acuerdo Gubernativo 65-2022, por lo que está próxima la aprobación del primer usuario bajo la nueva normativa. 

"Es un usuario de capital indú que estará comercializando productos farmacéuticos en la Zona Franca Sadinsa", añadió.

Finalmente comentó que se trabaja en la instalación en un plataforma en línea para sistematizar las solicitudes que realizan las empresas para beneficios fiscales y sus respectivas calificaciones. "Es un paso hacia un Gobierno electrónico", puntualizó Cárdenas. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA