20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala mal calificada en sistema legal y derechos de propiedad, según el Índice de Libertad Económica

Guatemala ocupa el puesto 31 de 165 naciones analizadas en el Reporte de Libertad Económica con un promedio de 7.59 puntos.

Hugo Maul, director del Área Económica de CIEN durante la presentación del Informe.
Sandra Vi
13 de octubre, 2022

El Índice de Libertad Económica en el Mundo, elaborado por el Instituto Fraser, calcula el grado en que las políticas e instituciones fomentan o limitan la libertad económica.

Y se mide en cinco áreas. Cada una tiene subcomponentes que reciben una calificación. Se toman en cuenta 42 categorías para construir un índice recopilando información de 165 países. 

En Centroamérica se realizó el Reporte de Libertad Económica, Informe para los Países de Centroamérica, que incluye datos con avances y retrocesos en los distintos componentes del índice de la libertad, explicó Verónica Spross, investigadora asociada del Centro de Investigaciones de Estudios Nacionales (CIEN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Guatemala tiene altos y bajos punteos. Ocupa el primer puesto en la calificación del tamaño de Gobierno, con 9.19 de 10 y la categoría con menor calificación continúa siendo el Sistema Legal y los Derechos de Propiedad con 4.93 de 10.

Para 2020 el país está situado la posición 31, con una calificación total de 7.59 sobre 10, habiendo escalado dos posiciones hacia arriba respecto al reporte anterior del año 2019.

"Cabe notar que en el año 1970 se ocupaba la casilla 39, por lo que se ha mejorado en la clasificación, posicionándose el país en cuanto a libertad económica en el segundo lugar de la región, superado solamente por Costa Rica". Verónica Spross, investigadora del CIEN.

Mientras que Elisabeth Maigler, directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, se refirió a la importancia del presente informe para países como Guatemala e indicó que “es interesante que Guatemala alcanza el lugar 31 en el informe de este año".

Además, dijo que "esto significa que el país tiene condiciones favorables para fomentar el crecimiento económico a partir de variables como el valor del dinero y de la facilidad para exportar e importar bienes. Sin embargo, recibe su evaluación más baja en el área de sistema legal y derechos de propiedad, por lo que debe prestarse mayor atención a las condiciones marco y a las instituciones correspondientes”, aseguró Maigler.

Índice de Libertad Económica en el Mundo

"Los países con instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica cuentan con mayores tasas de inversión, crecimiento económico, mayores niveles de ingreso y una mayor reducción de las tasas de pobreza". Instituto Fraser.

Además, en los países mejor calificados, el 2% de su población vive en extrema pobreza (con menos de US$1.90 diarios), mientras que en los países peor calificados, el 31% de la población vive en esas condiciones.

Asimismo, la expectativa de vida de los países en el cuartil más alto es 80.4 años y la de los países en el cuartil más bajo es de 66 años.

Áreas de medición del grado de libertad económica 

  1. Tamaño del gobierno
     
  2. Sistema legal y derechos de propiedad
     
  3. Estabilidad monetaria
     
  4. Libertad al comercio internacional
     
  5. Regulación de los mercados de crédito, trabajo y empleo

       

      SÍGUENOS EN
      SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA