18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala no se Detiene: Gobierno y sector privado firman acuerdo para digitalizar trámites en el sector público

Diez instituciones firman convenio de cooperación interinstitucional para convertir a Guatemala en un Estado 100% digital e incentivar la competitividad y el empleo.

Firman convenio para aumentar la certeza jurídica y atraer más inversiones.
Sandra Vi
02 de agosto, 2022

Instituciones firman un convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento de una mesa técnica para la identificación de vinculaciones interinstitucionales y sobre la implementación de iniciativa tendientes al fortalecimiento de la simplificación de requisitos y trámites administrativos, en el marco de la estrategia público-privada Guatemala No se Detiene.

En el eje de Certeza Jurídica se plantean objetivos estratégicos dentro de los cuales se incluye convertir a Guatemala en un estado 100% digital y la inclusión de un paquete de reformas administrativas y legislativas para incentivar la competitividad y el empleo.

Según Ana Isabel Antillón, PMO del Eje de Certeza Jurídica de Guatemala No se Detiene, el esfuerzo conjunto se enfoca en eliminar trámites innecesarios trabajando de la mano instituciones públicas y privadas, con algunos los siguientes criterios:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

• La digitalización se hará con un sentido de coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en las etapas de establecimiento de un negocio o de una industria, para minimizar tiempos y costos, de estas jornadas completas..

• Priorizar el enfoque que abarque los requerimientos de la administración pública pero fundamentalmente que tome en cuenta la experiencia y necesidades del usuario, del ciudadano que desea realizar el trámite y por lo tanto del inversionista. 

•  Además de agilidad, abonará en la transparencia de los procesos. Esta transformación hacia la digitalización es un proceso que los paises vienen experimentando desde años atrás y la pandemia aceleró por razones de salud, pero también para la recuperación económica en todos los paises, también ha llegado a los otros organismos del estado y los gobiernos municipales deberán participar de ello en el corto plazo, afirma Anitllón.

Guatemala No se Detiene

Es una estrategia público-privada para reactivar y acelerar el crecimiento de la economía con el fin de crear mejores oportunidades para todos los guatemaltecos.

Su meta es generar de 2.5 millones de empleos para fortalecer Guatemala y habilitar un crecimiento económico inclusivo. La iniciativa cuenta con 5 ejes de trabajo para alcanzar sus objetivos en los próximos 10 años.

Ejes de trabajo de la iniciativa

  1. Sectores Globales
  2. Capital Humano
  3. Infraestructura
  4. Turismo 
  5. Certeza Jurídica
 

Instituciones participantes

  • Gobierno de Guatemala
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Finanzas Públicas
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,
  • Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
  • Municipalidad de la Ciudad de Guatemala
  • Contraloría General de Cuentas
  • Fundación para el Desarrollo de Guatemala

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA