Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala prepara exportación de ajo negro y huevo duro en cáscara

Dos empresas guatemaltecas se preparan para exportar ajo negro y huevo duro con cáscara como parte de su proceso de innovación y expansión.

En 2021 el sector de manufacturas diversas exportó más de 605 productos y reportó US$3,238 millones
Sandra Vi
07 de noviembre, 2022

Las empresas guatemaltecas ponen en marcha diversos procesos de innovación para incursionar en nuevos mercados, así como para adaptarse a las tendencias y cambios que demanda el sector de manufacturas diversas.

En 2021 este sector exportó más de 605 productos y reportó US$3,238 millones, lo que representó un crecimiento de 30% en comparación con el periodo anterior. Del total de las exportaciones de Guatemala las manufacturas diversas representaron el 19%, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Y para que estas cifras sigan creciendo es necesario que las empresas desarrollen proyectos de innovación y utilicen las tendencias digitales, la industria 5.0, las nuevas formas de compraventa, entre otras, explica Alejandro Toledo, presidente la Comisión Manufacturas Diversas de Agexport.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Agrega que los datos y la inteligencia artificial pueden facilitar la toma de decisiones en las empresas y que las tendencias de la gestión empresarial como el microaprendizaje corporativo, está tomando relevancia en las empresas.

“Tener ideas nuevas nos va permitir subsistir en el mercado, estos son cambiantes. Si no le ofrecemos al consumidor opciones que se ajusten a las nuevas realidades, será difícil competir. También hay que entender cuáles son las nuevas tendencias en tecnología y consumo”.  Alejandro Toledo, Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport.

Ejemplos de innovación 

Por ejemplo, el ajo negro y el huevo duro con cáscara listo para comer, son productos de dos empresas que buscan innovar y diversificar sus exportaciones.

Alimentos Campestres es una empresa enfocada en la fabricación de productos alimenticios naturales, deshidratados y nostálgicos. Recientemente la compañía desarrolló un proceso innovador de maduración térmica de alimentos con energía solar y su más reciente producto es el ajo negro, el cual se comercializará bajo la marca The Black Flavor.

“Una variedad de ajo negro no existe, se consigue a través de un proceso térmico. Nosotros sometemos el ajo blanco a un proceso innovador durante 30 días a 60 y 70 grados por el cual el ajo sufre diversos procesos químicos”. Isabel Montes, jefa de comercialización de Alimentos Campestres.    

Montes aclara que la textura, el sabor y el aroma del ajo negro es muy diferente al blanco. Además, tiene diversos beneficios para la salud y es cotizado en el mundo de la alta cocina. La empresa se está preparando para que su producto pueda ser exportado de forma masiva. Por el momento se vende en el mercado estadounidense, que lo demanda en polvo, deshidratado y en bulbo.

The Black Flavor es la marca con la que la empresa Alimentos Campestres comercializará el ajo negro.

Como Alimentos Campestres, otras empresas se han lanzado a innovar, tal es el caso de Granjazul, empresa familiar con más de 50 años en la industria y 100% guatemalteca. La firma se dedica a la producción y comercialización de huevos y ovoproductos, y su más reciente producto es el huevo duro.

“Buscamos innovar en tecnología, procesos y productos. Estamos certificados bajo normas internacionales de inocuidad y hace dos años nos declaramos sostenibles”. Roberto Prata, director Comercial de Granjazul.

El huevo duro es un desarrollo que tiene más de dos años en el laboratorio de innovación de la empresa, no tiene químicos, está listo para comer y no necesita refrigeración. “Lo que buscamos es aumentar el consumo de huevos y que el beneficio sea para el guatemalteco”, explica Prata.

Agrega que el producto fue lanzado al mercado hace 60 días y su meta es exportarlo a El Salvador, porque ya lo hacen con otros productos. 

Duritos es la marca con la que la empresa Granja Azul comercializa los huevos duros con cáscara.

Logros del sector de manufacturas

2018 | El sector de manufacturas exporta a más de 140 países. Productos como alimentos y bebidas se abren camino en mercados de medio oriente. Cosméticos e higiénicos, muebles, plásticos, productos hechos a mano y otras manufacturas se posicionan por su calidad, competitividad y servicio al cliente.

2019 | Se crea y fortalece el Núcleo Farmacéutico y de Caucho dentro de la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport.

2020 | Sectores Farmacéuticos, Alimentos y Bebidas, Cosméticos e Higiénicos y Plásticos, son priorizados en el estudio de competitividad de la firma McKinsey como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

2021 |  Al cierre del 2020, las exportaciones de productos manufacturados lograron un récord al superar los US$5 mil millones en ventas, con un crecimiento del 28% respecto al año anterior.

2021-2022 |  En el 2021 las exportaciones del Sector de Muebles, Madera y sus Productos reportaron una variación positiva de  44%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Guatemala prepara exportación de ajo negro y huevo duro en cáscara

Dos empresas guatemaltecas se preparan para exportar ajo negro y huevo duro con cáscara como parte de su proceso de innovación y expansión.

En 2021 el sector de manufacturas diversas exportó más de 605 productos y reportó US$3,238 millones
Sandra Vi
07 de noviembre, 2022

Las empresas guatemaltecas ponen en marcha diversos procesos de innovación para incursionar en nuevos mercados, así como para adaptarse a las tendencias y cambios que demanda el sector de manufacturas diversas.

En 2021 este sector exportó más de 605 productos y reportó US$3,238 millones, lo que representó un crecimiento de 30% en comparación con el periodo anterior. Del total de las exportaciones de Guatemala las manufacturas diversas representaron el 19%, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Y para que estas cifras sigan creciendo es necesario que las empresas desarrollen proyectos de innovación y utilicen las tendencias digitales, la industria 5.0, las nuevas formas de compraventa, entre otras, explica Alejandro Toledo, presidente la Comisión Manufacturas Diversas de Agexport.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Agrega que los datos y la inteligencia artificial pueden facilitar la toma de decisiones en las empresas y que las tendencias de la gestión empresarial como el microaprendizaje corporativo, está tomando relevancia en las empresas.

“Tener ideas nuevas nos va permitir subsistir en el mercado, estos son cambiantes. Si no le ofrecemos al consumidor opciones que se ajusten a las nuevas realidades, será difícil competir. También hay que entender cuáles son las nuevas tendencias en tecnología y consumo”.  Alejandro Toledo, Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport.

Ejemplos de innovación 

Por ejemplo, el ajo negro y el huevo duro con cáscara listo para comer, son productos de dos empresas que buscan innovar y diversificar sus exportaciones.

Alimentos Campestres es una empresa enfocada en la fabricación de productos alimenticios naturales, deshidratados y nostálgicos. Recientemente la compañía desarrolló un proceso innovador de maduración térmica de alimentos con energía solar y su más reciente producto es el ajo negro, el cual se comercializará bajo la marca The Black Flavor.

“Una variedad de ajo negro no existe, se consigue a través de un proceso térmico. Nosotros sometemos el ajo blanco a un proceso innovador durante 30 días a 60 y 70 grados por el cual el ajo sufre diversos procesos químicos”. Isabel Montes, jefa de comercialización de Alimentos Campestres.    

Montes aclara que la textura, el sabor y el aroma del ajo negro es muy diferente al blanco. Además, tiene diversos beneficios para la salud y es cotizado en el mundo de la alta cocina. La empresa se está preparando para que su producto pueda ser exportado de forma masiva. Por el momento se vende en el mercado estadounidense, que lo demanda en polvo, deshidratado y en bulbo.

The Black Flavor es la marca con la que la empresa Alimentos Campestres comercializará el ajo negro.

Como Alimentos Campestres, otras empresas se han lanzado a innovar, tal es el caso de Granjazul, empresa familiar con más de 50 años en la industria y 100% guatemalteca. La firma se dedica a la producción y comercialización de huevos y ovoproductos, y su más reciente producto es el huevo duro.

“Buscamos innovar en tecnología, procesos y productos. Estamos certificados bajo normas internacionales de inocuidad y hace dos años nos declaramos sostenibles”. Roberto Prata, director Comercial de Granjazul.

El huevo duro es un desarrollo que tiene más de dos años en el laboratorio de innovación de la empresa, no tiene químicos, está listo para comer y no necesita refrigeración. “Lo que buscamos es aumentar el consumo de huevos y que el beneficio sea para el guatemalteco”, explica Prata.

Agrega que el producto fue lanzado al mercado hace 60 días y su meta es exportarlo a El Salvador, porque ya lo hacen con otros productos. 

Duritos es la marca con la que la empresa Granja Azul comercializa los huevos duros con cáscara.

Logros del sector de manufacturas

2018 | El sector de manufacturas exporta a más de 140 países. Productos como alimentos y bebidas se abren camino en mercados de medio oriente. Cosméticos e higiénicos, muebles, plásticos, productos hechos a mano y otras manufacturas se posicionan por su calidad, competitividad y servicio al cliente.

2019 | Se crea y fortalece el Núcleo Farmacéutico y de Caucho dentro de la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport.

2020 | Sectores Farmacéuticos, Alimentos y Bebidas, Cosméticos e Higiénicos y Plásticos, son priorizados en el estudio de competitividad de la firma McKinsey como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

2021 |  Al cierre del 2020, las exportaciones de productos manufacturados lograron un récord al superar los US$5 mil millones en ventas, con un crecimiento del 28% respecto al año anterior.

2021-2022 |  En el 2021 las exportaciones del Sector de Muebles, Madera y sus Productos reportaron una variación positiva de  44%.