17° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala preparada para atraer inversiones por estabilidad financiera y tributaria

“Guatemala nunca ha estado tan bien en el tema macroeconómico. Somos un destino atractivo", indicó el Ministro de finanzas.

Foto República: sydle.com
Sandra Vi
01 de junio, 2022

"Según las proyecciones del Banco Central seguirá la tendencia de crecimiento, aunque está sujeta a riesgos externos elevados como, la guerra entre Rusia y Ucrania", afirmó el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

Agregó que, hasta el 31 de mayo, el tipo de cambio de referencia se había mantenido estable, que el ritmo inflacionario se situó en 4.62%, dentro del rango previsto; y que hay reservas monetarias internacionales en US$20,939.6 millones.

Resaltó que las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Rating cambiaron la perspectiva de estable a Positiva para Guatemala, "esta calificación es fundamental, porque sirve a los inversionistas para ver el panorama del país", afirmó el titular de Finanzas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por otra parte, Janio Rosales, Ministro de Economía aclaró que "atracción de inversiones, clima de negocios y competitividad, así como, fortalecimiento del mercado internacional son las áreas estratégicas de inversión y competencias en las que esta trabajando". Agregó que Guatemala es el país más resiliente de América, y que la confianza económica se está recuperando.

Mientras que el Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, informó que el primer cuatrimestre del año cerró con una recaudación de Q29,706.3 millones, 14.4% más que la reportada en 2021. El aumento se debe a varias estrategias implementadas en la SAT, como el uso de la tecnología, la solución del conflicto tributaria, la factura electrónica en línea, entre otras. 

Guatemala es un ejemplo en Latinoamérica porque supo mitigar el impacto económico del covid-19, lo cual nos motiva a creer que nuestros impuestos se reflejarán en obras, infraestructura y otros proyectos de desarrollo”, indicó Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria en la inauguración del foro Perspectivas Económicas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA