13° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala y EE. UU. firman un Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua

Suscriben acuerdo para el intercambio de información, facilitación de comercio, fortalecimiento de la asistencia y cooperación entre las aduanas de Guatemala y Estados Unidos.

Foto República: SAT
Sandra Vi
26 de abril, 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en su calidad de Servicio Aduanero, trabajó con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos CBP (por sus siglas en inglés), la suscripción de un Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua que tiene como objeto fortalecer la asistencia y cooperación entre ambas aduanas.

Así como el intercambio de información, la facilitación de comercio, la colaboración conjunta para mitigar riesgos, así como trabajar para un comercio seguro entre ambos países, entre otros aspectos.

Según los involucrados con este Acuerdo se reafirma la extensa y estrecha trayectoria de cooperación y colaboración entre ambas aduanas, por lo que con esta suscripción se fortalecerá y permitirá a la SAT avanzar en la facilitación de comercio a través de un plan de acción de Arreglo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado con CTPAT.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Y poder participar en iniciativas de puertos seguros y con ello poder hacer más competitivas las exportaciones, en la modernización aduanera, en la lucha y combate a la defraudación y contrabando aduaneros, así como en el fortalecimiento institucional de la Intendencia de Aduanas. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala para las operaciones de comercio exterior, representando en el año 2021 un 36.5% del total de importaciones y un 53% de exportaciones.

El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro en representación de la República de Guatemala y el Comisionado de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, Chris Magnus en representación del Gobierno de Estados Unidos acompañados como testigos de honor por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez y el Embajador de Guatemala ante los Estados Unidos, Alfonso Quiñonez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA