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Habilitan plataforma digital para presentar quejas a la Diaco

La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores.

Los consumidores ahora podrán utilizar una plataforma digital para presentar sus quejas.
Ana González
23 de agosto, 2022

Las autoridades del Ministerio de Economía presentaron la nueva plataforma digital para que los consumidores puedan presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.

Con este mecanismo se espera agilizar el trámite de las quejas. La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio. También ayudará a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida.

Janio Rosales, ministro de Economía, dijo que es positivo impulsar esta acción basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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"En este día, celebro la puesta en marcha de esta nueva plataforma digital que facilitará la gestión de quejas y la comunicación entre los consumidores y proveedores", dijo Rosales.

En el lanzamiento participó el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que a la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) se han realizado más de 36 mil supervisiones a proveedores y se ha atendido a más de 29 mil 500 consumidores.

Esta transformación del Mineco nos permite ir avanzando gradualmente en aspirar a tener el Registro de la Propiedad algún día digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites.

 

¿Cómo funciona?

Por medio del portal gestorquejas.diaco.gob.gt el consumidor podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tendrá la posibilidad de llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor, entre otros beneficios como:

  • utilización de un formulario corto y simplificado para ingresar la queja
  • optimización y reducción de los tiempos de respuesta
  • mayor agilidad en los procesos de comunicación entre el consumidor, conciliador y proveedor, por medio de notificaciones electrónicas
  • facilitación para que el proveedor pueda conciliar directamente con el consumidor o usuario, dejando únicamente constancia ante la Diaco
  • revisión del estado en que se encuentra la gestión de la queja

Otro de los aspectos es que los proveedores tendrán un módulo en el que podrán registrarse y recibir notificaciones electrónicas. Además de resolver las quejas previamente a asistir a las audiencias y acceder a estadísticas de interés, que incluyen calidad de quejas recibidas, motivo de las quejas y el progreso en el que se encuentran.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • DIACO
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Habilitan plataforma digital para presentar quejas a la Diaco

La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores.

Los consumidores ahora podrán utilizar una plataforma digital para presentar sus quejas.
Ana González
23 de agosto, 2022

Las autoridades del Ministerio de Economía presentaron la nueva plataforma digital para que los consumidores puedan presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.

Con este mecanismo se espera agilizar el trámite de las quejas. La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio. También ayudará a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida.

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En el lanzamiento participó el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que a la fecha la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) se han realizado más de 36 mil supervisiones a proveedores y se ha atendido a más de 29 mil 500 consumidores.

Esta transformación del Mineco nos permite ir avanzando gradualmente en aspirar a tener el Registro de la Propiedad algún día digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites.

 

¿Cómo funciona?

Por medio del portal gestorquejas.diaco.gob.gt el consumidor podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tendrá la posibilidad de llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor, entre otros beneficios como:

  • utilización de un formulario corto y simplificado para ingresar la queja
  • optimización y reducción de los tiempos de respuesta
  • mayor agilidad en los procesos de comunicación entre el consumidor, conciliador y proveedor, por medio de notificaciones electrónicas
  • facilitación para que el proveedor pueda conciliar directamente con el consumidor o usuario, dejando únicamente constancia ante la Diaco
  • revisión del estado en que se encuentra la gestión de la queja

Otro de los aspectos es que los proveedores tendrán un módulo en el que podrán registrarse y recibir notificaciones electrónicas. Además de resolver las quejas previamente a asistir a las audiencias y acceder a estadísticas de interés, que incluyen calidad de quejas recibidas, motivo de las quejas y el progreso en el que se encuentran.

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