19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

"Haremos un sacrificio fiscal para dar subsidio", dice Giammattei por aumento de la gasolina

La iniciativa de ley que anunció Giammattei será "para tratar de controlar los precios de la gasolina y diésel, que no es responsabilidad del Gobierno".

Viviana Mutz
11 de marzo, 2022

Por el alza de precios de los combustibles, gasolina y diésel, el presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana entregarán una iniciativa de ley al Congreso que incluye "un sacrificio fiscal para dar un subsidio".

El mandatario hizo el anuncio en la inauguración de un módulo en una escuela en el municipio de San Bartolo, Totonicapán, en la que participa junto con la ministra de Educación, Claudia Ruiz. 

"Será para tratar de controlar los precios de la gasolina y diésel, que no es responsabilidad del Gobierno sino culpa de dos que se echan riata en Europa", justificó, en referencia al conflicto Rusia-Ucrania. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Deberías leer: Empresarios del transporte fijan ultimátum al gobierno por alza del precio de gasolina en Guatemala

Del conflicto añadió: "Todo el mundo tiene miedo porque Rusia producía 10 millones de barriles de petróleo a diario. Ya no llegan al mercado porque todo el mundo le cerró el mercado a Rusia por la invasión  y nosotros, todos los países tenemos que pagar los precios que nos ponen los países productores", añadió.

Por tal razón mencionó "el sacrificio fiscal que harán para dar el subsidio que discutirán junto con el Congreso para ver reflejado la disminución de los precios y el costo de la canasta básica no siga subiendo", explicó.

Propuesta de la SAT solo incluye el diésel

El anuncio presidencial coincide con el trabajo que realiza la comisión de Finanzas, en el Congreso, que hasta ahora se enfoca solo en el diésel.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó dos propuestas para exonerar el 50% del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al combustible diésel.

El que solo sea para este producto tiene un mayor uso en la industria uso en la industria y transporte, y por consiguiente, al costo de alimentos. Tal exoneración significa un sacrificio fiscal de Q261 millones. 

El diputado Álvaro Arzú Escobar se opone a la propuesta del Gobierno, pues considera que la reducción debe aplicar a todos los combustibles.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA