22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hospedaje: Antigua Guatemala establece tasa municipal para incentivar actividades culturales

La municipalidad aumentó el impuesto por hospedarse en algunos hoteles.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
29 de julio, 2022

La Municipalidad de Antigua Guatemala publicó este viernes 29 de julio de 2022 en el Diario Oficial el acta No. 75-2022, el documento establece la nueva tasa municipal que deben pagar los huéspedes en los hoteles que visiten ese municipio. 

De acuerdo con el documento todo servicio de alojamiento turístico de Antigua Guatemala deberá de cobrar a los huéspedes, por cada habitación ocupada, una tasa de Q20.00 diarios, hasta un máximo de  cinco noches. 

"El presente reglamento tiene por objeto establecer y regular el pago de una tasa municipal para incentivar actividades culturales, de arte y recreación para el turismo, a todo huésped nacional o extranjero, por el hospedaje en servicios de alojamiento turístico, en el municipio de Antigua Guatemala", establece el artículo 1 del reglamento publicado en el Diario Oficial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Promoción de actividades en Antigua Guatemala 

Además el documento señala que lo recaudado por la tasa municipal será utilizado para promover actividades culturales, de arte y de recreación del turismo nacional e internacional para fomentar el incremento de visitantes y el desarrollo del municipio. 

Explica también que el impuesto es aplicable a los hoteles categorizados como cuatro y cinco estrellas, hoteles boutique. “En forma mensual los hoteles deberán trasladar a las cajas municipales el monto percibido”, agrega el documento.

La nueva tasa municipal entra en vigencia un día después que se publique en el Diario Oficial, es decir que desde este sábado 30 de julio los huéspedes deberán pagar la nueva tasa municipal.

Por último explica que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Guatemala será la responsable de programar las actividades culturales, artísticas y recreación en beneficio del turismo y publicar, por diferentes medios de comunicación y redes sociales, semanalmente la cartelera de actividades, culturales y artísticas en las que puedan participar los turistas nacionales y extranjeros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA