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Hundimiento en carretera a El Salvador : Importancia de la ruta para el comercio y transporte pesado

Qué impacto tiene para el comercio de Guatemala un cierre de la carretera a El Salvador, como ocurrió durante algunas horas para el transporte pesado por la grieta en el kilómetro 11.5. Te invitamos a leer lo que opinan los afectados.

Aproximadamente 16 mil vehículos de transporte pesado con productos para exportación circulan de forma mensual entre Guatemala y El Salvador, según datos de Agexport.
Sandra Vi
25 de septiembre, 2022

La circulación del transporte de carga pesada quedó suspendida en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador, CA-1 Oriente, el miércoles 21 de septiembre a las 21:00 horas, por solicitud de la Dirección General de Transportes (DGT) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

La razón de la restricción fue para evitar accidentes por causa de las grietas localizadas en el sector. Pilotos y vecinos reportaron en redes sociales la existencia de grietas en el pavimento, aunque desde hace tres años la municipalidad de Santa Catarina Pinula advirtió sobre esa situación.

Debido "a la importancia que tiene el transporte de carga para la economía del país" el Ministerio de Comunicaciones, un día después de la prohibición, anunció que revocó el acuerdo ministerial No. 1438-2022, pero que regularía el paso para este tipo de transporte. 

Y también informó que los vehículos deben circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora por esa ruta.

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Alrededor de 25 mil vehículos particulares, comerciales y motos circulan en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, CA-1 Oriente, según Juan Carlos Aquino, vocero de la dirección general de Protección Vial (Provial).

Agrega  que por esa ruta circula poco transporte pesado, "la mayoría que va a la frontera terrestre con El Salvador transita por la ruta de Taxisco y Chiquimulilla en Santa Rosa",  pero el cierre de una vía siempre preocupa a la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Pérdidas de Q800 mil y Q1 millón 500 mil diarios

"La carretera a El Salvador la utilizamos en un 45% debido a que la ruta a la frontera Pedro de Alvarado se mantiene muy  congestionada", dice Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Agrega que en promedio circulan entre 870 y mil 100 unidades diarias en esa ruta, pero que no necesariamente llegan hasta la frontera con el vecino país. 

"Me atrevo a decir que el promedio de pérdidas por no circular con normalidad es de Q800 mil y Q1 millón 500 mil diarios. El viaje que hacíamos en un día ahora podría realizarse en dos o tres", agrega el conductor.

"Según nuestras estadísticas los vehículos de transporte pesado que tenemos y que circulan en este sector, un 40% es camión articulado (cabezal furgón, cabezal plataforma) y el 60% son camiones de 3 a 15 toneladas", afirma Mendoza.

Mientras que datos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), estiman que 533 unidades de transporte pesado circulan entre Guatemala y El Salvador.

"La ruta alterna que estamos utilizando es la carretera a Escuintla y El Boquerón, pero eso nos implica usar más de 30 a 35 galones más de combustible. Si el viaje salía en Q2 mil ahora en Q3 mil o Q3 mil 500, gasto que en dos días se trasladará a los consumidores", añade Mendoza. 

Pequeña ciudad que se queda aislada 

El trayecto de la carretera a El Salvador es de alto movimiento económico. En la zona hay centros comerciales, pequeñas fábricas y comercios que necesitan ser abastecidos todos los días, explica Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

"Hay transporte de carga con destino a El Salvador, pero también están los que entregan mercancías a los centros comerciales que están en el sector, restaurantes y abarroterias. Movilizar este producto por otras vías causará embotellamiento, más costos y tiempo" asegura Lacs.

Agrega que las empresas tendrán que organizarse para realizar las entregas de los productos con más tiempo. "Afecta a toda la logística. Recordemos que la circulación es en ambas vías con El Salvador", comenta Lacs al referirse a la posibilidad de un nuevo cierre al transporte pesado.

Considera que no habría un desabastecimiento, pero los retrasos son  inevitables. 

Es una pequeña ciudad que se queda aislada. Se le corta un acceso  importante. Y todos los atrasos en entrega de productos se convierten en  gastos adicionales para los diferentes sectores económicos del país.  

Al finalizar dijo que el primer socio comercial de Guatemala es Estados Unidos y después está El Salvador. "Nuestra relación es muy estrecha con el vecino país. Tenemos cuatro fronteras terrestres con El Salvador".

 

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Hundimiento en carretera a El Salvador : Importancia de la ruta para el comercio y transporte pesado

Qué impacto tiene para el comercio de Guatemala un cierre de la carretera a El Salvador, como ocurrió durante algunas horas para el transporte pesado por la grieta en el kilómetro 11.5. Te invitamos a leer lo que opinan los afectados.

Aproximadamente 16 mil vehículos de transporte pesado con productos para exportación circulan de forma mensual entre Guatemala y El Salvador, según datos de Agexport.
Sandra Vi
25 de septiembre, 2022

La circulación del transporte de carga pesada quedó suspendida en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador, CA-1 Oriente, el miércoles 21 de septiembre a las 21:00 horas, por solicitud de la Dirección General de Transportes (DGT) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

La razón de la restricción fue para evitar accidentes por causa de las grietas localizadas en el sector. Pilotos y vecinos reportaron en redes sociales la existencia de grietas en el pavimento, aunque desde hace tres años la municipalidad de Santa Catarina Pinula advirtió sobre esa situación.

Debido "a la importancia que tiene el transporte de carga para la economía del país" el Ministerio de Comunicaciones, un día después de la prohibición, anunció que revocó el acuerdo ministerial No. 1438-2022, pero que regularía el paso para este tipo de transporte. 

Y también informó que los vehículos deben circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora por esa ruta.

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Alrededor de 25 mil vehículos particulares, comerciales y motos circulan en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, CA-1 Oriente, según Juan Carlos Aquino, vocero de la dirección general de Protección Vial (Provial).

Agrega  que por esa ruta circula poco transporte pesado, "la mayoría que va a la frontera terrestre con El Salvador transita por la ruta de Taxisco y Chiquimulilla en Santa Rosa",  pero el cierre de una vía siempre preocupa a la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Pérdidas de Q800 mil y Q1 millón 500 mil diarios

"La carretera a El Salvador la utilizamos en un 45% debido a que la ruta a la frontera Pedro de Alvarado se mantiene muy  congestionada", dice Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

Agrega que en promedio circulan entre 870 y mil 100 unidades diarias en esa ruta, pero que no necesariamente llegan hasta la frontera con el vecino país. 

"Me atrevo a decir que el promedio de pérdidas por no circular con normalidad es de Q800 mil y Q1 millón 500 mil diarios. El viaje que hacíamos en un día ahora podría realizarse en dos o tres", agrega el conductor.

"Según nuestras estadísticas los vehículos de transporte pesado que tenemos y que circulan en este sector, un 40% es camión articulado (cabezal furgón, cabezal plataforma) y el 60% son camiones de 3 a 15 toneladas", afirma Mendoza.

Mientras que datos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), estiman que 533 unidades de transporte pesado circulan entre Guatemala y El Salvador.

"La ruta alterna que estamos utilizando es la carretera a Escuintla y El Boquerón, pero eso nos implica usar más de 30 a 35 galones más de combustible. Si el viaje salía en Q2 mil ahora en Q3 mil o Q3 mil 500, gasto que en dos días se trasladará a los consumidores", añade Mendoza. 

Pequeña ciudad que se queda aislada 

El trayecto de la carretera a El Salvador es de alto movimiento económico. En la zona hay centros comerciales, pequeñas fábricas y comercios que necesitan ser abastecidos todos los días, explica Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

"Hay transporte de carga con destino a El Salvador, pero también están los que entregan mercancías a los centros comerciales que están en el sector, restaurantes y abarroterias. Movilizar este producto por otras vías causará embotellamiento, más costos y tiempo" asegura Lacs.

Agrega que las empresas tendrán que organizarse para realizar las entregas de los productos con más tiempo. "Afecta a toda la logística. Recordemos que la circulación es en ambas vías con El Salvador", comenta Lacs al referirse a la posibilidad de un nuevo cierre al transporte pesado.

Considera que no habría un desabastecimiento, pero los retrasos son  inevitables. 

Es una pequeña ciudad que se queda aislada. Se le corta un acceso  importante. Y todos los atrasos en entrega de productos se convierten en  gastos adicionales para los diferentes sectores económicos del país.  

Al finalizar dijo que el primer socio comercial de Guatemala es Estados Unidos y después está El Salvador. "Nuestra relación es muy estrecha con el vecino país. Tenemos cuatro fronteras terrestres con El Salvador".