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Hundimiento en Villa Nueva : Impacto económico del cierre de la carretera al Pacífico

El cierre de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, puede causar un atraso de hasta 19 horas en la entrega de productos, según transportistas.

Sandra Vi
12 de julio, 2022

En la noche del lunes 13 de junio en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, se formó una grieta y horas más tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó un hundimiento en el sector.

Esto causó que en la madrugada del martes 14 de junio las autoridades cerraran de forma parcial, pero a las 9:00 horas los cuatro carriles (dos al sur, dos al norte) de esa ruta fueron inhabilitados, generando un caos vehicular.

La actividad económica

El cierre también representa daños en la actividad económica. Sectores como el industrial, comercial, exportador y de transporte, reportan efectos negativos en sus actividades.

La pérdida por este cierre de carreteras es de Q8 millones diarios, pero de paralizarse de forma total, como sucede con los bloqueos podría ser de Q65 millones, comenta Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

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Para dar una mejor idea del impacto económico, el monto equivale a 2 mil 486 canastas básicas alimentarias sobre la base de Q3 mil 218 cada una.

"Nos afecta en la puntualidad de la entrega de las cargas, al atrasarse hay pérdidas de tiempo y económicas, aunque esta última no es inmediata, ya que es un efecto dominó. Esto obviamente también repercutirá en el consumidor final", afirma Mendoza.

Mendoza dice que si el producto se estimaba entregar a las 4:00 horas, con este caos vehicular se calcula que lleguen a su destino hasta las 23 horas.

"De Puerto Quetzal a Guatemala se realiza un viaje en el día, pero cuando suceden situaciones como esta, nos tardamos hasta tres días. Y si las reparaciones se realizan hasta la otra semana estaríamos perdiendo hasta seis días", añade el entrevistado.

"Por ejemplo, si el piloto se atrasó ocho horas en la entrega eso significa que ya no podrá realizar otro viaje y que no podrá llegar a su casa, desde aquí comienza el efecto dominó", asegura Mendoza.

Es decir, primero el piloto pierde viajes motivo por el cual el transportista ya no puede realizar otro traslado. Además, a quien se lleva el producto a la bodega ya no podrá repartirlo y llegará muy tarde al comprador. "En este proceso el comprador final puede decidir si lo recibe o no", apunta Mendoza.

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El cierre de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, puede causar un atraso de hasta 19 horas en la entrega de productos, según transportistas.

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12 de julio, 2022

En la noche del lunes 13 de junio en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, se formó una grieta y horas más tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó un hundimiento en el sector.

Esto causó que en la madrugada del martes 14 de junio las autoridades cerraran de forma parcial, pero a las 9:00 horas los cuatro carriles (dos al sur, dos al norte) de esa ruta fueron inhabilitados, generando un caos vehicular.

La actividad económica

El cierre también representa daños en la actividad económica. Sectores como el industrial, comercial, exportador y de transporte, reportan efectos negativos en sus actividades.

La pérdida por este cierre de carreteras es de Q8 millones diarios, pero de paralizarse de forma total, como sucede con los bloqueos podría ser de Q65 millones, comenta Rony Mendoza, de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

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Para dar una mejor idea del impacto económico, el monto equivale a 2 mil 486 canastas básicas alimentarias sobre la base de Q3 mil 218 cada una.

"Nos afecta en la puntualidad de la entrega de las cargas, al atrasarse hay pérdidas de tiempo y económicas, aunque esta última no es inmediata, ya que es un efecto dominó. Esto obviamente también repercutirá en el consumidor final", afirma Mendoza.

Mendoza dice que si el producto se estimaba entregar a las 4:00 horas, con este caos vehicular se calcula que lleguen a su destino hasta las 23 horas.

"De Puerto Quetzal a Guatemala se realiza un viaje en el día, pero cuando suceden situaciones como esta, nos tardamos hasta tres días. Y si las reparaciones se realizan hasta la otra semana estaríamos perdiendo hasta seis días", añade el entrevistado.

"Por ejemplo, si el piloto se atrasó ocho horas en la entrega eso significa que ya no podrá realizar otro viaje y que no podrá llegar a su casa, desde aquí comienza el efecto dominó", asegura Mendoza.

Es decir, primero el piloto pierde viajes motivo por el cual el transportista ya no puede realizar otro traslado. Además, a quien se lleva el producto a la bodega ya no podrá repartirlo y llegará muy tarde al comprador. "En este proceso el comprador final puede decidir si lo recibe o no", apunta Mendoza.