Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Ignacio Lejarraga: “Mi propósito es (promover) un país de oportunidades para todos”

La dirigencia del sector empresarial organizado para el periodo 2023-2024  está a cargo de Ignacio Lejarraga, quien asumió la presidencia del Cacif el 13 de abril en sustitución de Hermann Girón. Conoce los retos el nuevo presidente.

Sandra Vi
23 de abril, 2023

¿Quién es Ignacio Lejarraga? Esta fue la pregunta recurrente en los medios de comunicación al enterarse del relevo en la presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Lejarraga pertenece a una familia de empresarios guatemaltecos-españoles. De madre guatemalteca y padre español, una gran parte de su vida la dedicó a ser un colaborador del sistema bancario nacional, primero como empleado y ahora como banquero.

Además de sus actividades en el sector financiero, participa como asesor en varias juntas directivas de diversos gremios y empresas, incluyendo una aseguradora, un hospital, un ingenio azucarero y una constructora. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El empresario en la actualidad es el gerente general y secretario del Consejo de Administración de Financiera Summa, también ocupa el cargo de presidente de Asuntos Institucionales de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Considera que asumir la presidencia del Cacif es una gran oportunidad para aportar para Guatemala. Afirma que de todas las ventanas que se pueden abrir, la gremialidad es una de las que más se acopla a su forma de ser.

Tiene claro que no desea participar en política partidaria, pero sí en actividades que le permitan seguir apoyando a Guatemala.

¿Seguirá en la gremialidad al dejar el cargo? considera que sí, “estoy en empresas que están agremiadas al Cacif”, sostiene.

Además, ha participado de forma activa en el sector empresarial organizado desde hace 23 años y ha ocupado cargos como:

  • Presidente de la Asociación de Empresas de Leasing y Factoring de Guatemala.
  • Vocal del Consejo Directivo en representación de las sociedades financieras en la Asociación de Banqueros de Guatemala (ABG).
  • Presidente en dos ocasiones de la Cámara de Finanzas de Guatemala.

Retos de Ignacio Lejarraga al asumir la presidencia del Cacif

El nuevo presidente del Cacif nos cuenta en este video cuáles son los desafíos que toma al asumir el cargo, los riesgos y oportunidades que ve el sector privado frente a las elecciones generales. 

Además, habla del propósito que se ha trazado en su gestión. Asimismo, analiza la situación económica de Guatemala y el mundo.

 

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA