20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

INE presenta boleta de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos

El Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta la boleta de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), 2022 y consta de siete capítulos que permitirán recabar la información en 596 sectores de muestra.

INE presentó la boleta de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2022.
Sandra Vi
06 de octubre, 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó la boleta de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2022 al comité de usuarios.

Además, contendrá innovaciones establecidas por la 19ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), que permitirá construir estimaciones más desagregadas geográficamente y la utilización de dispositivos electrónicos para la recolección de datos.

Con dicha inclusión en la boleta se hará un cambio gradual a nuevos indicadores reportados para el mercado laboral en un futuro cercano, por ejemplo la implementación del término Población en la Fuerza de Trabajo (PFT), conocida anteriormente como Población Económicamente Activa (PEA), según el INE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
La boleta para la ENEI 2022 consta de siete capítulos que permitirán recabar información en 596 sectores de muestra, lo que equivale a 5 mil 960 viviendas a visitar de las áreas urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional.

Para realizar la actividad se capacitarán a los encuestadores durante dos semanas, previo a iniciar la visita a los hogares seleccionados de la muestra.

“Hemos realizado cursos de capacitación en tópicos de muestreo y el próximo año vamos a seguir profundizando”, dice el asesor Regional en Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Andrés Gutiérrez.

Añade que, la digitalización de los procesos estadísticos en nuestro país es un “avance importante, yo diría que regionalmente están liderando en tema de digitalización no solamente en la captura de la información por medio de dispositivos móviles, sino también en la georreferenciación de estás capturas. Un adelanto bastante importante regionalmente”, finaliza Gutiérrez.

ENEI 2022

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos tiene como objetivo proveer a la población guatemalteca un conjunto básico de variables vinculadas a la caracterización del mercado de laboral. 

El equipo cartográfico del INE se encuentra visitando cada lugar seleccionado por muestreo para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales, proceso que servirá de base para iniciar la fase de encuesta.

La primera comisión destinada a realizar la actualización cartográfica de los sectores seleccionados para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022 inició el 7 de septiembre y finalizó el 3 de octubre.

En seguimiento a la actualización cartográfica, se tiene programado que la segunda comisión inicie el 8 de octubre para concluir el 6 de noviembre.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA