21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Janio Rosales asume como titular del Ministerio de Economía

Janio Rosales, de secretario Privado de la Presidencia a Ministro de Economía.

Glenda Sanchez
11 de marzo, 2022

El viernes 11 de marzo el presidente Alejandro Giammattei juramentó a Janio Rosales Alegría como titular del Ministerio de Economía. La juramentación fue transmitida en redes sociales. 

El cambio en la cartera de Economía fue luego que el empresario Antonio Malouf presentara su renuncia los primeros días de marzo. Malouf argumentó que tiene proyectos que le impedían continuar en el cargo. 

Hay proyectos a futuro que me impiden continuar en el cargo y me voy muy satisfecho con los resultados, a pesar de la terrible pandemia que nos tocó sufrir a todos. Logramos en el Ministerio de Economía el crecimiento económico e inversión que se refleja en mejores oportunidades para los guatemaltecos". Antonio Malouf, ministro de Economía

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Malouf indicó que sostuvo una charla con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y acordaron su salida.

Trayectoria de Janio Rosales 

  • Más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos productivos, entre el que destaca empresas multinacionales que incluyen a los sectores de la construcción, el azucarero e industrial (Ingenio Pantaleón, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala y Cámara Guatemalteca de la Construcción, entre otras).
  • En la administración pública fungió como titular de la Secretaría Privada de la Presidencia.
  • También fue asesor, consultor y director para instituciones privadas y organizaciones de sociedad civil en Guatemala, España y Brasil, en las que se destaca Centrarse Guatemala, Forética y el Gobierno de Canarias, España, entre otras.
  • Trabajó cuatro años como director ejecutivo y gerente general en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, además de ser secretario permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC).
  • Fue gerente de Incidencia Institucional de Centrarse, donde coordinó diferentes proyectos en empresas como el Ingenio La Unión, Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y Multi Inversiones.
  • Además, fue jefe de Desarrollo Responsable del Ingenio Pantaleón y coordinador de Responsabilidad Social de la Fundación Educación para el Empleo de España, entre otros puestos en el gobierno y sector privado.
  • Cuenta con una maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca, España; un MBA por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; otra en seguridad Pública por la Universidad Galileo y una adicional en Política y Comunicación.

También puedes leer: Janio Rosales deja cargo como director ejecutivo de la CGC

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA