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Jonathan Flores: "La flexibilidad laboral permite mejorar la productividad de los trabajadores"

PepsiCo reinventa el papel de la oficina y brinda a los empleados más flexibilidad para elegir dónde trabajar.

Esto es lo que dice Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo sobre esta nueva forma de laborar.

Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo.
Sandra Vi
07 de marzo, 2023

A raíz de la pandemia las modalidades de trabajo se ampliaron, muchas empresas implementaron el teletrabajo para no paralizar sus funciones.

Los empresarios pensaron que esta nueva modalidad duraría un par de meses, pero tres años después, miles de trabajadores siguen trabajando de forma remota.

Tal es el caso de los colaboradores de la organización multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, PepsiCo.

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La compañía implementó el programa Work that Works que da flexibilidad a sus colaboradores para elegir dónde trabajar. La oficina dejó de ser el lugar principal donde se realiza el trabajo.

Esto es lo que dice el director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de Pepsico, Jonathan Flores Durán, sobre el nuevo plan.

—¿De qué se trata Work that Works de PepsiCo?

Los empleados deciden con sus jefes que días estarán en la oficina y cuándo estarán a distancia.

En PepsiCo ya se tenía flexibilidad laboral, pero con el programa Work that Works se amplió.

Si los colaboradores van a la oficina lo deben de hacer bajo la filosofía de Crear, Colaborar, Celebrar y Conectar. 

Tampoco hay un día definido para que llegue el colaborador a las instalaciones. Aunque el modelo establece un máximo de tres días. 

“La flexibilidad nos ha ayudado a que las personas se sientan cómodas y seguras, los colaboradores han apreciado y valorado esto”.

— ¿Cuántas personas forman parte del programa?

La compañía genera alrededor de 7 mil empleos en Centroamérica y el Caribe. 

Y en Guatemala, el mercado más grande, se generan aproximadamente 3 mil 500 empleos, de estos, entre 300 y 600 colaboradores corporativos son parte de la nueva política de trabajo a distancia.

Esperamos implementar el programa de flexibilidad en otras áreas de trabajo que no son corporativas, como plantas, almacenes y centros de venta.

“Aprendimos que siendo flexibles las personas son más comprometidas y felices”.

— ¿Cómo es el lugar de trabajo de los empleados corporativos?

Bajo este nuevo concepto de trabajo, Work that Works, no hay un lugar preestablecido para los colaboradores. La idea de la oficina física como entorno predeterminado ya no existe.

Hicimos dos cosas, quitamos las áreas de trabajo asignadas, cerradas y las abrimos para formar áreas de colaboración, la idea es que las personas se sientan cómodas. 

Lo segundo que hicimos fue quitar la asignación de lugares. No hay áreas segmentadas.

Lo que los colaboradores aprecian es que no hay una presión para que lleguen a la oficina. Los ejecutivos confían en que los empleados trabajarán.

— ¿Cuándo se comenzó a implementación del programa?

En 2020 PepsiCo comenzó a crear el programa Work that Works en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

El plan de la compañía a nivel regional era abrir las oficinas en enero de 2021, pero debido a las olas de contagios y restricciones impuestas en los diferentes países se fue posponiendo la fecha.

PepsiCo tomó la decisión de ir abriendo las oficinas según las condiciones de cada país, ya que no eran las mismas para la sede de Nueva York, que para la de Guatemala, Puerto Rico, El Salvador o para Honduras.

Pero las áreas de trabajo sí debían de cumplir con requisitos indispensables para trabajar. En el caso de las sedes que se localizan en Centroamérica y el Caribe fue en diciembre de 2022 y la última en abrir fue la sede de República Dominicana.

— ¿Cuáles son algunas de las ventajas del programa?

  • Alto nivel de compromiso 
  • Bienestar en los colaboradores
  • Productividad 

Invito a todas las compañías a que se atrevan un poquito a probar el tema de flexibilidad. ¡Créanme que funciona y funciona bien! finaliza Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo.

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Jonathan Flores: "La flexibilidad laboral permite mejorar la productividad de los trabajadores"

PepsiCo reinventa el papel de la oficina y brinda a los empleados más flexibilidad para elegir dónde trabajar.

Esto es lo que dice Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo sobre esta nueva forma de laborar.

Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo.
Sandra Vi
07 de marzo, 2023

A raíz de la pandemia las modalidades de trabajo se ampliaron, muchas empresas implementaron el teletrabajo para no paralizar sus funciones.

Los empresarios pensaron que esta nueva modalidad duraría un par de meses, pero tres años después, miles de trabajadores siguen trabajando de forma remota.

Tal es el caso de los colaboradores de la organización multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, PepsiCo.

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La compañía implementó el programa Work that Works que da flexibilidad a sus colaboradores para elegir dónde trabajar. La oficina dejó de ser el lugar principal donde se realiza el trabajo.

Esto es lo que dice el director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de Pepsico, Jonathan Flores Durán, sobre el nuevo plan.

—¿De qué se trata Work that Works de PepsiCo?

Los empleados deciden con sus jefes que días estarán en la oficina y cuándo estarán a distancia.

En PepsiCo ya se tenía flexibilidad laboral, pero con el programa Work that Works se amplió.

Si los colaboradores van a la oficina lo deben de hacer bajo la filosofía de Crear, Colaborar, Celebrar y Conectar. 

Tampoco hay un día definido para que llegue el colaborador a las instalaciones. Aunque el modelo establece un máximo de tres días. 

“La flexibilidad nos ha ayudado a que las personas se sientan cómodas y seguras, los colaboradores han apreciado y valorado esto”.

— ¿Cuántas personas forman parte del programa?

La compañía genera alrededor de 7 mil empleos en Centroamérica y el Caribe. 

Y en Guatemala, el mercado más grande, se generan aproximadamente 3 mil 500 empleos, de estos, entre 300 y 600 colaboradores corporativos son parte de la nueva política de trabajo a distancia.

Esperamos implementar el programa de flexibilidad en otras áreas de trabajo que no son corporativas, como plantas, almacenes y centros de venta.

“Aprendimos que siendo flexibles las personas son más comprometidas y felices”.

— ¿Cómo es el lugar de trabajo de los empleados corporativos?

Bajo este nuevo concepto de trabajo, Work that Works, no hay un lugar preestablecido para los colaboradores. La idea de la oficina física como entorno predeterminado ya no existe.

Hicimos dos cosas, quitamos las áreas de trabajo asignadas, cerradas y las abrimos para formar áreas de colaboración, la idea es que las personas se sientan cómodas. 

Lo segundo que hicimos fue quitar la asignación de lugares. No hay áreas segmentadas.

Lo que los colaboradores aprecian es que no hay una presión para que lleguen a la oficina. Los ejecutivos confían en que los empleados trabajarán.

— ¿Cuándo se comenzó a implementación del programa?

En 2020 PepsiCo comenzó a crear el programa Work that Works en la sede de Nueva York, Estados Unidos.

El plan de la compañía a nivel regional era abrir las oficinas en enero de 2021, pero debido a las olas de contagios y restricciones impuestas en los diferentes países se fue posponiendo la fecha.

PepsiCo tomó la decisión de ir abriendo las oficinas según las condiciones de cada país, ya que no eran las mismas para la sede de Nueva York, que para la de Guatemala, Puerto Rico, El Salvador o para Honduras.

Pero las áreas de trabajo sí debían de cumplir con requisitos indispensables para trabajar. En el caso de las sedes que se localizan en Centroamérica y el Caribe fue en diciembre de 2022 y la última en abrir fue la sede de República Dominicana.

— ¿Cuáles son algunas de las ventajas del programa?

  • Alto nivel de compromiso 
  • Bienestar en los colaboradores
  • Productividad 

Invito a todas las compañías a que se atrevan un poquito a probar el tema de flexibilidad. ¡Créanme que funciona y funciona bien! finaliza Jonathan Flores Durán, director de Recursos Humanos de Centroamérica y el Caribe de PepsiCo.