17° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Junta Monetaria aumenta la Tasa de Interés Líder de 2.75% a 3%

La Junta Monetaria anuncia que debido a los balances de riesgos de inflación de Guatemala tomaron la decisión de subir la Tasa de Interés Líder de 2.75% a 3%. 

Banco de Guatemala
Redacción
22 de septiembre, 2022

La Junta Monetaria (JM) acordó subir la Tasa de Interés Líder de 2.75% a 3% confirmaron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

La decisión se tomó de manera unánime tras analizar el escenario local y externo, explicó Alfredo Blanco, Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. 

La economía mundial sigue creciendo, pero se observa una desaceleración en el futuro cercano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los impulsos monetarios tomados durante la pandemia y de los choques de oferta que ocasionó la guerra entre Rusia y Ucrania están incidiendo en la inflación de las principales economías del mundo, dijo el Banguat.

Así como la lenta normalización de las principales cadenas mundiales de suministro. Además, los precios internacionales del petróleo, del trigo y del maíz amarillo siguen ubicándose por encima de los niveles observados en los años previos y las proyecciones disponibles anticipan que, en el escenario base, los precios medios de dichas materias primas continuarían siendo superiores a los observados en 2021.

Entorno interno

En el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que el comportamiento que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica (Índice Mensual de la Actividad Económica, crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros), sigue siendo congruente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año (entre 3.0% y 5.0%).

Por otra parte, enfatizó que los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos continúan generando efectos de segunda vuelta, reflejados en incrementos adicionales en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2022 y 2023. 

Fuente: Banco de Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA