12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Junta Monetaria aumenta la tasa líder de 3.00 % a 3.75%

La decisión fue tomada por unanimidad tras evaluar el balance de riesgos de inflación. 

Banco de Guatemala. Foto: Diario Oficial.
Ana González
01 de diciembre, 2022

La Junta Monetaria decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés líder de 3.00% a 3.75%, así lo informaron autoridades del Banco de Guatemala.

"La decisión es parte de una estrategia gradual como lo han hecho la mayoría de países a nivel mundial, para que la inflación converja con la meta para no afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico", detallaron las autoridades.

Tras un análisis en el ámbito externo se estableció que las perspectivas de crecimiento económico mundial para lo que queda del 2022 y lo que será 2023 se han venido deteriorando, mientra que la inflación a nivel internacional permanece alta debido a los elevados precios de las materias primas.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

A nivel interno se resaltó que la actividad económica mantiene su dinamismo lo cual se refleja en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), Indice de Confianza de la Actividad Económica ( ICAE), crédito bancario, remesas familiares, entre otros.

Inflación se elevó en octubre

Las autoridades informaron que la inflación se elevó de forma significativa en octubre, cuando en meses anteriores venía aumentando de forma moderada.

Con este incremento la Junta Monetaria envía un mensaje a los agentes económicos de reafirmar su compromiso de que tanto los niveles de inflación como las expectativas de inflación de corto plazo converjan gradualmente a la meta, para lo cual seguirá adoptando las medidas que sean necesarias.

"La Junta Monetaria continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan seguir afectando el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA