18° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La agricultura guatemalteca mantendrá un buen desempeño, a pesar de las dificultades

"Guatemala no está aislada a lo que pasa en el resto del mundo, pero no vemos una caída en la economía del sector agrícola", explicó Ricardo Rodríguez de CABI.

En 2022 el cardamomo alcanzó los mayores ritmos de crecimiento interanual de los últimos 10 años en 2022.
Sandra Vi
24 de enero, 2023

El desempeño del sector agrícola para el 2023 es estable. "Aunque las expectativas del consumidor guatemalteco están afectadas a nivel nacional, para productos agrícolas permanecen optimistas", explicó Ricardo Rodríguez, analista Senior de Central American Business Intelligence (CABI), durante el evento AgroPerspectivas 2023, organizado por la Cámara del Agro.

Según el analista, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de Guatemala, en el tercer trimestre del 2022, el sector ya reflejaba una desaceleración, su crecimiento promedio fue de 1.9%.

"Se ve una desaceleración en la actividad económica agrícola. Aunque, no vemos cerca una recesión o un crecimiento negativo para el 2023, pero sí, un crecimiento más moderado, a un ritmo de crecimiento de 3% o 4% . Este panorama de desaceleración para la actividad agrícola será para la mayoría de las subactividades del agro", puntualizó Rodríguez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los dos extremos de la actividad agrícola

De acuerdo Ricardo Rodríguez, analista Senior de Central American Business Intelligence (CABI), en el tercer trimestre del 2022 se evidenciaron dos casos atípicos en el sector, el banano y cardamomo tuvieron un comportamiento dispar.

"El cardamomo alcanzó los mayores ritmos de crecimiento interanual de los últimos 10 años en 2022. El banano mostró una caída de 1.7%. Si vemos el resto de subsectores, todos muestran crecimientos máximos del 3% y algunas mínimas caídas de 0.1% en el caso de café  y 0.3% para las hortalizas", aseguró Ricardo Rodríguez, analista Senior de CABI

En  2020 y 2021 los precios del cardamomo cayeron y su crecimiento interanual fue moderado, pero, en el primer trimestre del 2022 cambió. Se registró un crecimiento de 19% y en el tercer trimestre del 2022 de 15.3%.

Mientras que, en el caso del banano su crecimiento fue de 11.34% en el segundo trimestre del año pasado y en el tercer trimestre tuvo una caída de 1.73%, afirmó el experto durante su presentación.

"Guatemala no está aislada a lo que pasa en el resto del mundo. Los precios del Sector Agro van a regresar a la normalidad. No vemos una caída en la economía del sector Agro.", explicó Ricardo Rodríguez.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA