Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La Comunidad Ethereum Guatemala comparte experiencias en blockchain y web3

En 10 charlas, 6 talleres y 3 paneles se abordaron los avances del blockchain en Guatemala, así como los desafíos, su valor y los retos de esta versátil tecnología. 

El evento de la Comunidad Ethereum Guatemala se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala (Foto: ETH)
Viviana Mutz
11 de marzo, 2023

Expertos en web3 y blockchain que integran la comunidad Ethereum Guatemala llevaron a cabo este sábado 11 de marzo el primer encuentro para conocedores y no conocedores de la versátil tecnología con charlas y talleres de expertos nacionales e internacionales. 

El evento denominado "Construyendo un futuro a través de la comunidad", se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala en la búsqueda de empujar la innovación y el crecimiento económico del país, a través del uso de la tecnología blockchain en la región y abrir paso a la web3.

En las 10 charlas, 6 tallares y 3 paneles  desarrollados a lo largo del día se abordó el trabajo de Ethereum y sus aplicaciones; el blockchain en Guatemala y sus redes; el modelo de emprendimiento social para conectar a agricultores denominado Ethic Hub; oportunidades web3;  los Smart Contracts y el emprendimiento en la web3, entre otros otros. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

De la importancia del uso del blockchain, Omar Alvarez, de Fundes Catalyst, mencionó que los países en Latinoamérica que avanzan de forma ejemplar en el tema son Costa Rica y Colombia, dando como ejemplo el proyecto de reciclaje que lleva a cabo Coca-Cola en territorio colombiano.

"Hay una trazabilidad desde el envase que lleva el recolector hasta que se produce la botella. Al venderse la bebida, le devuelven las ganancias en un token al recolector y eso es un salto de optimización. En Guatemala va a pasar cuando este cuarto esté lleno de gerentes y tengan más mujeres en el mundo del blockchain, que hoy son muy pocas", afirmó Alvarez. 

Desafíos, valor y retos  

Álvarez mencionó de su intento por participar en eventos públicos gubernamentales para integrar blockchain, específicamente en Guatecompras, pero recibió negativas.

La explicación que dio el experto es porque quien regula en Guatemala, no tiene conocimiento técnico, mientras que el técnico en blockchain tampoco está acreditado por un ente superior que certifique su trabajo.

Por eso, dijo, "algunos se ven en la necesidad de buscar desarrolladores en República Checa donde hay gente dedicada a esta tecnología". 

Roberto Chiroy, egresado y catedrático blockchain en la Del Valle, consideró que el valor del blockchain n Guatemala está en la trazabilidad y la velocidad, sobre todo para el manejo del registro público.

Dio como ejemplo las gestiones en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Mercantil, que "en teoría deberían estar integradas y verificar que los documentos que se presentan no son falsificados, sin embargo, obligan a perder más de 10 días hábiles solo para cancelar una representación legal", lamentó Chiroy.

"Para eso es el blockchain, yo no te conozco, vos no me conocés, pero confiamos en que la matemática es inmutable y nos permitirá realizar una transacción y confiar en lo que allí esté escrito", agregó.

El valor de esa trazabilidad también la comparó con el proyecto que desarrolló con estudiantes a orillas del Lago de Atitlán en Sololá, para darle control de sus credenciales educativas a los estudiantes quienes constantemente migran por ser de padres jornaleros. 

"Los niños estudiaban en una escuela y otra y sus registros se perdían, al igual que sus años de educación. Con el proyecto se buscaba centralizar la credencial educativa dentro de las escuelas que formaban parte del proyecto para que sin importar su ubicación, disponían de su recorrido educativo y de la validación de cursos", explicó. 

Los expertos instaron en continuar desarrollando en "casa" (en la universidad) esta tecnología. Por ejemplo, "que el ingreso a clases sea un registro blockchain o bien desarrollar un nodo sencillo que permita hacer integraciones del día a día y simplificar la experiencia de usuario". 

Qué es blockchain

Según IBM, el blockchain es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible o intangible. Prácticamente cualquier cosa de valor, puede rastrearse y comercializarse en una red de blockchain, reduciendo así el riesgo y los costes para todos los involucrados", se lee en la página web. 

Mientras que los expositores en el evento lo definieron así: "es tener la seguridad de lo que se dice en un lugar y que todos los presentes damos fe de ello. Es tener la seguridad de la información y de que todos la vemos".

Esta tecnología puede ser utilizada tanto en transacciones cotidianas en temas de inversión y negocios, para resolver problemas de gobernanza, acceso a cŕeditos, envío de dinero transfronterizo, trazabilidad y certificación de la cadena de valor. También programas de lealtad certificados, identidad soberana, etc...

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA