16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La exportación de servicios de laboratorio en 2021 creció 11.8%

La Comisión del Sector Servicios de Agexport logró durante el 2021 un crecimiento del 11.8% comparado al 2020, y la generación de 14 mil puestos de trabajo directos.

Foto República: Agexport
Sandra Vi
27 de diciembre, 2021

“Aunque el mercado se ha recuperado, hay complicaciones que no se han superado por completo, como por ejemplo un mayor número de días de crédito que solicitan los clientes, los horarios de trabajo reducidos por los problemas de transporte y equipos de trabajo también limitados por el aforo en los espacios laborales”, enfatizó la presidente de la Comisión de Laboratorios de Agextport, Gloria Castañeda.

Agregó que los proveedores de equipo e insumos están enfrentando el problema internacional de desabastecimiento por los problemas con la logística y precios del transporte, lo cual está empezando a afectar la disponibilidad de los servicios, ya que los inventarios se están agotando.

Te sugerimos leer: 8 países están interesados en los productos cosméticos de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De acuerdo con Castañeda el 60% de su actividad exportadora se realiza como una exportación de tipo “transfronterizo, es decir, desde países como Honduras, Belice o Panamá demandan el servicio, se realizan las pruebas en Guatemala y se envían los informes al cliente de regreso”.

Así el 10% se realiza como “Consumo en el Extranjero”, debido a que el consumidor se traslada desde su país para consumir el servicio en Guatemala, esto sucede especialmente con los servicios de laboratorio clínico.

El  30% restante de las exportaciones del servicio se realiza en la modalidad conocida como “Presencia en el extranjero” ya que los laboratorios de Guatemala trasladan personal al país del consumidor para prestar el servicio y luego regresan, por ejemplo servicios ambientales o de calibración de equipos de medición.

En total la exportación de servicios de laboratorio ya representa aproximadamente US$ 3.9 millones trimestrales para Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA