18° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La importancia de la prueba Benziger: Thinking Styles Assessment

Hoy en día en el proceso de reclutamiento y selección del talento humano, es necesario que los candidatos se sometan a varias pruebas psicométricas, ya que nos brindan una percepción de varios aspectos de cómo es la persona y determinar si el candidato es apto para el puesto.

Invitado
01 de diciembre, 2021

Actualmente, muchas de esas pruebas miden aptitudes y la personalidad, pero pocos miden el estilo de pensamiento.

Conocer nuestro estilo de pensamiento natural, es fundamental para lograr la efectividad a nivel personal y profesional. Esta prueba creada por la Doctora Katherine Benziger, de origen alemán, se basa en la teoría del psicólogo Carl Jung y la teoría de la neurociencia, nos ayuda a determinar 4 estilos de pensamiento que están basados en el funcionamiento del cerebro de cada persona, para identificar las fortalezas y debilidades para así poder encontrar el estilo de pensamiento natural, donde la persona tiene sus mayores capacidades que le permiten actuar personal y profesionalmente de una manera cómoda.

El BTSA es una prueba diferente que va más allá de la evaluación, cuyo fin es identificar el perfil de personalidad natural, es decir sus competencias y sus habilidades,

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

para que así la persona logre desarrollarse en su puesto de trabajo y en las actividades que realiza día a día de una manera fluida, con bienestar integral y potencializando sus

competencias personales y profesionales.

Los cuadrantes de evaluación

¿Se han preguntado por qué hay actividades en las cuales se invierte poco tiempo y las horas del día pasan rápido, mientras que hay otras actividades, en que se invierte más horas y la persona termina agotada?

Sabemos que nuestro cerebro está divido en cuatro cuadrantes. La prueba evalúa los cuatro estilos de pensamiento, obteniendo como resultado el tipo de pensamiento dominante, determinado por el cuadrante cerebral que naturalmente le resulta más eficiente.

mejorando el autocontrol, la eficacia grupal, las capacidades de

colaboración y a la vez reduce el estrés, la ansiedad y depresión,

Estos cuadrantes son el basal izquierdo, basal derecho,

frontal derecho y frontal izquierdo.

Cada uno de estos cuadrantes se relacionan con cuatro factores: pensamiento,

sentimientos, sensaciones e intuiciones. Respondiendo a la interrogante anterior, la

prueba nos ayuda a detectar el cuadrante donde mejor fluimos y desarrollamos

nuestras actividades en menor tiempo.

Por otra parte, no solo evalúa la dominancia cerebral, sino que evalúa el proceso de como la persona piensa en el presente y como ha ido evolucionando su pensamiento, influenciado por su entorno familiar, desarrollo educativo, profesional y laboral, identificando patrones de desvío, niveles de estrés, de introversión y extraversión.

Objetivo en el área laboral

Esta prueba es realizada por expertos profesionales debidamente certificados, quienes ayudan a interpretar y retroalimentar los resultados a través de sesiones de coaching a las empresas que deseen realizar esta prueba a los candidatos elegibles de nuevo ingreso, así como al talento humano interno para potencializar sus competencias profesionales y laborales con el fin de aumentar la productividad en sus actividades profesionales y por ende en la empresa, logrando la eficiencia de manera conjunta y mejorando el clima laboral.

Identificar las competencias laborales y profesional del talento humano te darán resultados sorprendentes.

Autores:

Licenciada Irma de Andrade

Magister en Recursos Humanos Certificada en Coaching

Licenciada Gabriela Andrade

Magister en Educación - Psicología Certificada en pruebas Benziger

Editado por: Isabella Soler

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA