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La oportunidad geográfica de Guatemala y el nearshoring

Diversas empresas han buscado el reposicionar sus fábricas y centro logísticos en sitios más cercanos a las costas de consumo (“nearshoring”) con el fin de prevenir un escenario similar al de la pandemia.

La valiosa posición geográfica que tiene Guatemala no será suficiente por si sola para atraer estas empresas,
Diego Lechuga
28 de octubre, 2022

A finales de septiembre fueron presentados los avances del plan Guatemala no se detiene. Esta iniciativa que se dio a conocer en el año 2020 es una propuesta elaborada por el sector privado para darle al sector público un norte al cual apuntar en lo que respecta al desarrollo económico.

La propuesta utiliza estudios e investigaciones previas de Fundesa como la identificación de los sectores productivos del país, cadenas de valor y oportunidades no exploradas para el desarrollo de nuevas industrias o expansión de existentes.

Así mismo construye sobre otras iniciativas como las ciudades intermedias y diversas propuestas de proyectos que tiene por objetivo el aumento de competitividad en el país. Sin embargo, la principal apuesta del plan ha sido la estrategia de vender al país como un destino para el “nearshoring” para una sería de productos e industrias seleccionadas cuidadosamente y de las que se ha determinado que existe un gran potencial de desarrollo utilizando esta estrategia.

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Sea por coincidencia o destino, pero la propuesta surge en un momento en el que las cadenas de suministro, rutas comerciales e industrias se vieron interrumpidas. Los cierres derivados por brotes de covid en China y diversas industrias que se vieron obligadas a detener su producción, crearon un escenario de tormenta perfecta para destruir diversas cadenas de valor y producción.

El resultado en el corto plazo, desabastecimientos que han sido seguidos por el aumento en el costo logístico a niveles no vistos. En este contexto es que diversas empresas han buscado el reposicionar sus fábricas y centro logísticos en sitios más cercanos a las constas de consumo (de ahí el concepto de “nearshoring” o cercano a la costa) con el fin de prevenir un escenario similar en el futuro.

Considerando que Guatemala se encuentra próximo a uno de los mercados más grandes del mundo y que posee acceso a ambos océanos, hace que no sea descabellado el pensar en el país como un centro logístico para el continente.

No obstante, tal como lo desarrolla el plan, alcanzar esta nueva reputación y vocación económica requiere trabajo y la construcción de capacidades tanto a nivel institucional como en infraestructura.

La reconfiguración física de las cadenas de suministro para asegurar la continuidad de la producción de diversos bienes, aún en tiempos de crisis, representa una ventana de oportunidad para el país y su desarrollo económico por medio del comercio.

Sin embargo, la valiosa posición geográfica que tiene Guatemala no será suficiente por si sola para atraer estas empresas que buscan tanto costas más cercanas a su mercado de consumo (Estados Unidos) como más amigables.

La ventana de oportunidad en la que las empresas buscan reposicionar su producción podría durar entre 5 y 10 años. Este un plazo de tiempo relativamente corto en el que país debe de posicionarse y construir las cualidades que promociona de forma simultánea, con el fin de atraer inversión extranjera. La oportunidad e interés por parte de inversionistas y mercados extranjeros existe y es tangible, lo que hará falta es poder satisfacer las expectativas y necesidades.

Se suele decir que la ubicación lo es todo cuando se habla de bienes raíces, y tiende a ser cierto. Usando esta analogía Guatemala tiene la mejor ubicación del mercado. Sin embargo, si la infraestructura no es lo suficiente para acoger los negocios interesados en dicha ubicación, estos elegirán la segunda o tercera mejor.

Diego Lechuga

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