22° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La peligrosa propuesta de Gustavo Petro que busca acabar con la exploración petrolera en Colombia

La industria minero-energética colombiana afronta una de las mayores incertidumbres de los últimos años.

Redacción República
20 de junio, 2022

Gustavo Petro, virtual presidente de Colombia, plantea acabar con la industria extractivista para darle mayor protagonismo a las renovables, según analistas esta situación pone en juego millones de dólares que se prevén invertir en los próximos años, 

De acuerdo con los expertos parar la búsqueda de petróleo en Colombia también afectaría la producción de hidrocarburos, la autosuficiencia energética del país, la generación de empleo y las inversiones que cada año hacen las compañías del sector.

Ante esta situación empresarios, gremios y académicos hacen un llamado nacional para que no se "satanice" el que es uno de los renglones claves de la economía. La razón, según exponen, se pone en riesgo una billonaria actividad que aporta al desarrollo social del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en cuatro años Colombia firmó un total de 69 nuevos contratos petroleros, que representan inversiones por más de 4 billones de pesos.

El partido político Centro Democrático en un tuit publicó que en 12 años Petro acabaría con la industria petrolera y con esto terminará con los recursos de las regalías y para la inversión social.

También indican que la producción minero-energética genera alrededor de 160 mil empleos directos y 700 mil indirectos. 

"Esta propuesta de Gustavo Petro destruirá la inversión social del país. Dejará a casi 800 mil ciudadanos sin empleo y desestabilizará la economía" se lee en el mensaje publicado.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) frenar la actividad de hidrocarburos en Colombia llevaría a un desplome del 47% en la producción de petróleo, y en gas sería del 27% en los próximos cinco años. Por lo tanto, Colombia tendría que acudir a las importaciones y las de gas se tendrían que hacer a partir de 2026, lo que representaría gastos por 6 mil millones de pesos.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA