16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué el nearshoring es una una gran oportunidad para Guatemala?

Conoce algunos factores que han convertido a Guatemala en un destino atractivo para los inversionistas.

La relocalización permite acercar la producción a los mercados finales.
Sandra Vi
25 de septiembre, 2022

La estabilidad económica de Guatemala, los pocos factores de riesgos macroeconómicos y sociopolíticos, la estabilidad de su moneda, las tasas de interés conservadoras y el buen ingreso de remesas, así como su ubicación estratégica y su crecimiento económico alto, comparado con otros países, la han convertido en un destino atractivo para los inversionistas, explica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

La relocalización (nearshoring), es una gran oportunidad para Guatemala. Dar el factor de cercanía, manejo de inventarios y velocidad de entrega a México, Estados Unidos y países latinoamericanos para que no dependan de China es un beneficio para el país”, afirma Hess.

Agrega que las empresas debido a la crisis en las cadenas de suministros globales causada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, tuvieron la necesidad de reubicar sus operaciones para estar menos sujetos a trastornos en su cadena de suministro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Conocer al consumidor, al país en el que se desea invertir y encontrar las oportunidades que están buscando afuera, son algunos de los factores que deben tomar en cuenta los empresarios antes de invertir. "Aunque deben de considerar como un riesgo el nivel de capacidades de los puertos del país", dice el analista".

“Otra de las ventajas de Guatemala es que tiene niveles bajos de endeudamiento. Si las empresas no tienen nivel de deudas no les importan las tasas, es decir, no tendría que pagar deudas más caras, asegura Hess.

Según el experto, los sectores de materias primas, sobre todo de alimentos como aceite de palma, azúcar, café y hule, son los que tienen más oportunidades al invertir en Guatemala, así como la industria y construcción.

"Los guatemaltecos están en una edad promedio en donde ven la vivienda como un atractivo. Se espera que en los próximos años se comience a ver un crecimiento importante en este sector  para el país, sobre todo con las nuevas leyes, incluyendo la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social", Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

 Qué es Cabi Data Analytics

Es una empresa que por más de 10 años ofrece servicios de inteligencia, consultoría y análisis de datos en temas económicos, financieros y sociopolíticos.

Realiza un reporte personalizado según la necesidad del cliente. Tienen diferentes módulos que se adaptan a la información que está buscando para generar soluciones basadas en información.

Algunos de los módulos son:

  1. Sectores y tendencias (impuestos, tamaño de mercado, tendencias)
  2. Remesas (divisas por remesas familiares, origen y destino de remesas, crecimientos y tendencias)
  3. Comercio exterior (país de origen y destino, valor, cantidad y precio, entre otros)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER