20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 5 debilidades del proyecto de Presupuesto 2023

¿Tiene Guatemala uno de los presupuestos más rígidos del mundo?,  ¿Ha crecido el gasto de funcionamiento debido a la masa salarial?, ¿Cómo mejorar la calidad del gasto público? esto dicen los expertos.

El presupuesto de Guatemala se encuentra entre los más rígidos del mundo.,
Sandra Vi
25 de octubre, 2022

Guatemala esta por decidir el Presupuesto de la Nación para 2023,  la fecha límite para ser aprobado o modificado es el 30 de noviembre. Si por alguna razón no es aprobada o modificada la propuesta entrará a regir el presupuesto en vigencia del año anterior, es decir del 2022.

Según los expertos la mayor parte del presupuesto de egresos corresponde a gastos de funcionamiento y estos gastos además, muestran una tendencia al alza por el crecimiento del gasto en recurso humano.

"Si se analiza el período 2004-2007 y el 2021, el gasto de funcionamiento pasó de 52% de los egresos a un 67% y la categoría que más se incrementó fue el recurso humano (un aumento de 1.28% del Producto Interno Bruto – PIB). El problema radica en que, para acomodar este incremento de gasto, se ha disminuido el gasto en inversión pública”, explica Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, durante la presentación del análisis del Proyecto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Estas son algunas de las debilidades que el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) ve en el Proyecto General de Ingresos y Egresos 2023.

1. Rigidez presupuestaria

"Guatemala tiene uno de los presupuestos más rígidos del mundo: 86% de los ingresos está comprometido a un fin específico y sólo 14% de los egresos cuenta con cierto grado de flexibilidad", dice Lavarreda.

Agrega que, la capacidad de asignar recursos a las necesidades más importantes y practicar una metodología de presupuesto por resultados se ven limitadas cuando una parte importante del presupuesto está predeterminado por el marco legal.

"Por ejemplo, en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el 85.9% de los ingresos corrientes netos de donaciones estarían comprometidos con un destino específico. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado el bolsón de “otros impuestos” junto con saldos de caja de recursos del Tesoro para eludir parte de la inflexibilidad presupuestaria".

Fuente: CIEN

2. Guatemala no ha logrado alcanzar la meta

Guatemala no ha logrado alcanzar la meta de carga tributaria fijada en el Pacto Fiscal y actualmente tiene la menor carga tributaria de América Latina y el Caribe, asegura el investigador asociado del CIEN

Desde una perspectiva comparativa Guatemala destaca por su baja carga tributaria equivalente al 57% del promedio de Latinoamérica y el Caribe (21.9% del PIB) y al 37% del promedio de los países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (33.5% del PIB).

Dice que durante el período 2000-2020, el promedio de Latinoamérica y el Caribe aumentó en 3.9 puntos porcentuales de 18.0% en 2000 a 21.9% en 2020, mientras que en el mismo período la carga tributaria de Guatemala aumentó en 0.7 puntos porcentuales, de 11.7% a 12.4%. Durante el período 2001-2009 Guatemala no fue el país de la región con la menor carga tributaria pero sí durante el período 2010-2020.

Fuente: CIEN

3. Presupuesto 2023 y 2022 con estructura muy similar

De acuerdo con Lavarreda, las principales variaciones corresponden a no incluir asignaciones que fueron extraordinarias en el presupuesto que fue ampliado en 2022 junto con un incremento de la masa salarial con un ajuste a la baja por el lado de la inversión pública.

El principal incremento sería para las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y se explicaría por el incremento del presupuesto de  ingresos ordinarios que se utiliza como base para aplicar los porcentajes que establece la Constitución Política de la República junto con una propuesta de incrementar las pensiones.

Alrededor del 94% del incremento se explicaría por la mayor asignación para las Municipalidades y las Clases Pasivas Civiles del Estado. Las principales reducciones corresponderían al mantenimiento de la red vial, y la reducción de los subsidios temporales para los combustibles y el gas.

Considera que a nivel global el incremento propuesto de la masa salarial para el ejercicio fiscal 2023 sería de Q.1,797.9 millones (equivalente a un 5.3%) respecto al presupuesto vigente a agosto de 2022.

El mayor incremento sería para el Ministerio de Educación seguido del Ministerio de la Defensa Nacional y en tercer lugar sería el Ministerio de Gobernación. Sin embargo, los ministerios con el mayor incremento relativo al presupuesto vigente a agosto de 2022 serían el Ministerio de la Defensa Nacional (12.4%), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (7.3%), y el Ministerio de Educación
(6.4%).

4. Guatemala no ha cumplido con la "regla de oro" 

“Preocupa que Guatemala no ha cumplido en un sentido estricto con la “regla de oro” de 1997, instituida como una directriz para el funcionamiento de la política fiscal, donde se establece que el Gobierno debe pedir prestado sólo para invertir y pagar los servicios de la deuda pública", dice el experto.

Agrega que se observa una tendencia a utilizar cada vez más el endeudamiento público para financiar el gasto de funcionamiento que pasó de un 1.6% en el período 2004-2007 a un 12.3% en 2021. Incluso se ha llegado a utilizar deuda pública para financiar el gasto del recurso humano asociado con pago de remuneraciones, del subgrupo 18, y de las Clases Pasivas Civiles del Estado.

Cabe destacar que en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 se financiarían Q.3,439.5 millones de gastos de funcionamiento con colocaciones internas y  préstamos externos que incluyen Q.30.9 millones para pago de remuneraciones. Se encuentra que hay una tendencia a disminuir el uso de la deuda pública para financiar el gasto de inversión que pasó de representar el 54.4% en 2004-2007 al 20.5% en 2021.

También llama la atención el incremento de la participación del gasto de funcionamiento que pasó del 4.4% en 2004-2007 al 40.0% en 2021, explica Lavarreda.

Fuente: CIEN

5. Mejorar la calidad del gasto público

El gasto público de Guatemala no cuenta con la suficiente posibilidad de mejorar la eficiencia de asignación debido a las rigideces presupuestarias.

Además, desde el punto de vista técnico se considera una deficiencia de la respuesta presupuestaria el haber financiado gastos permanentes, correspondientes a incrementos salariales, con endeudamiento aprobado en el contexto de la pandemia.

"Por otro lado, no sólo el monto propuesto para la inversión pública ha sido y es insuficiente con una tendencia a la baja sino que la calidad de las obras de inversión propuestas es cuestionable", da a conocer Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN.

Lavarreda asegura que las debilidades en la planificación se traducen luego en la asignación de recursos financieros a intervenciones que no cuentan con un sólido fundamento técnico sobre su eficacia para lograr el objetivo planteado.

Dice que con la información que acompaña los Proyectos de presupuesto de cada ejercicio fiscal es imposible evaluar la calidad del gasto público y por lo tanto no se cuenta con un fundamento técnico para opinar sobre la conveniencia de las asignaciones propuestas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA