20° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Las exportaciones de Guatemala anotan gol en Qatar

Guatemala encuentra una oportunidad en Medio Oriente y envía productos elaborados en industrias locales.

La empresa Productos Alimenticios ¡Yaestá! fue fundada en 1973 por José René Menéndez.
Sandra Vi
29 de noviembre, 2022

Cardamomo, café, frutas frescas, secas o congeladas, pimienta, manufacturas de cerámica, plantas ornamentales y alimentos y bebidas son algunos productos que Guatemala exporta a Medio Oriente.

Por ejemplo, las exportaciones de Guatemala a Medio Oriente en lo que va del año es de US$209 millones, según datos de Agexport.

"El principal destino de las exportaciones es a Arabia Saudita y Catar ocupa la séptima posición como destino de las exportaciones de Guatemala a Medio Oriente", según Jacobo Pieters, jefe de Market Intelligence de Agexport.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Agregó que la oferta exportable de Guatemala a Catar se basa en tres productos: Cardamomo, manufacturas de cerámica y preparados de cereales.

Además, las exportaciones a agosto 2022 de alimentos y bebidas a Catar fueron de US$34 mil, destacando los snacks y artículos de confitería como los más demandados, de acuerdo con la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport.

Las exportaciones a Medio Oriente durante el 2021 alcanzaron una cifra acumulada de más de US$ 2.1 millones y hasta agosto 2022 han sido de más de US$1.2 millones.

Productos guatemaltecos destacados

Los nachos sabor queso BBq, salsa verde y pizza de la marca ¡YaESta! ya se exportaban a Medio Oriente y para la fiesta futbolera enviaron dos contenedores.

“Catar es un mercado cosmopolita y demanda productos de diferentes países y vimos una gran oportunidad no solo por el mundial, así que, decidimos arriesgarnos con una presentación no muy pequeña sino de 150 gramos”, comentó la gerente General de ¡YA Está!, Sylvia Menéndez.

También se enviaron muestras de nacho artesanal de maíz blanco y maíz negro; cada producto lleva una etiqueta y tabla nutricional en árabe de acuerdo con los requisitos del país, el cual ha permitido que se mantenga la calidad del producto y a la vez guste mucho a este nuevo mercado, aseguró la empresaria.

El cardamomo también es uno de los protagonistas en el mundial de futbol, desde agosto, C.A. Logistics, contratista autorizado de UPS, ha exportado más de 6 mil kg de cardamomo hacia Catar y espera enviar 12 mil kg más para lo que resta del año. 

“Catar es un país que compra cardamomo de la mejor calidad por su nivel de exigencia y poder adquisitivo. Esto muestra el nivel de producción que tiene el país. De hecho, en C.A. Logistics, estamos apoyando a Gold Rax, uno de los productores más importantes de Guatemala, a exportar esta especia.

"Para el Mundial, este producto tendrá un protagonismo especial en los platillos con sabores únicos que se ofrecerán a los visitantes turistas que presencien esta fiesta futbolera”, expresó Wendy Bonifaz, gerente comercial de C.A. Logistics. Agregó que la exportación del cardamomo es un fuerte generador de divisas para el país y dinamizador de la economía. Se cultiva en 5 departamentos principalmente: Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA