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Latinoamérica tiene el mejor mercado minorista de la región

Un estudio de McKinsey analiza las preferencias de los compradores en la región, en donde el 70% de los guatemaltecos está interesado en buscar formas de ahorrar dinero al momento de comprar.

La industria de comestibles de la región crecerá a un ritmo sólido del 5% en 2023
Ana Lucia Castillo
02 de mayo, 2023

Después de las incertidumbres de los últimos años, los vendedores de productos al por menor están viendo una mejora en el panorama. Las previsiones sugieren que la industria de comestibles de la región crecerá a un ritmo sólido del 5% en 2023, posicionándola entre las de mejor desempeño en el mundo.

En una encuesta reciente de McKinsey a consumidores latinoamericanos, el 74% de los encuestados indicó su intención de encontrar formas de ahorrar dinero mientras compra, y el 61% busca activamente las mejores promociones.

En el corto plazo, el análisis de McKinsey sugiere que cuatro tendencias influirán en los contornos del comercio minorista de abarrotes en América Latina:

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  • Un énfasis en el ahorro
  • Una mezcla de canales cambiante
  • Un enfoque en alimentos saludables 
  • El deseo de personalización.

“En la actualidad, los dueños de tiendas están dispuestos a innovar y evolucionar para que sus negocios sigan creciendo conforme las necesidades de los consumidores cambian. El desafío es más alto, pero la recompensa también, ya que los usuarios se fidelizan con la marca o el lugar, porque aprecian ese valor agregado que reciben de parte del negocio”, comentó Santiago Carbonell, socio y office manager de McKinsey Guatemala

Los ejecutivos de las tiendas de comestibles podrán cambiar rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas capacidades, en particular, análisis avanzados, podrían brindar a los minoristas de abarrotes de América Latina las herramientas y los conocimientos que necesitan para mantenerse un paso por delante de la competencia.

Los guatemaltecos buscan formas de ahorrar en sus compras

Las cuatro tendencias clave 

1. Búsqueda de ahorro

Según el estudio, la búsqueda de ahorro dominará la toma de decisiones del consumidor, siendo la inflación una de las principales razones, teniendo un impacto alto en necesidades como alimentos y productos básicos.

En el caso de Guatemala, el 70% de los compradores están interesados en buscar formas de ahorrar dinero en las compras que realizan. Por ejemplo, un 55% asegura que buscan promociones para obtener productos a menor costo, mientras que un 35% de los consumidores tiene un fuerte interés por cambiar a productos más baratos.

2. Nuevos estilos de vida y la demanda cambiante de comestibles

La segunda tendencia que McKinsey identificó en este estudio es, la intención de los consumidores por nuevos estilos de vida y la demanda cambiante de diferentes categorías de comestibles. La presencia de la salud y el bienestar en la conversación pública durante la pandemia parece perdurar en América Latina.

En Guatemala un 70% de los compradores aseguraron tener una intención neta de centrarse en una alimentación y nutrición más saludable, pero únicamente el 10% está dispuesto a pagar más por este tipo de productos.

Los consumidores que planean comer de manera más saludable están aumentando la intención neta en algunas categorías, como alimentos orgánicos, naturales, de origen vegetal y a granel. Además, categorías como frutas y verduras frescas se potencian al hacer de la salud una prioridad.

3. Canales más fluidos y guiados por la compra del consumidor

Otra tendencia que se menciona en el estudio es, que el tránsito entre canales será más fluido y guiado por las intenciones de compra del consumidor. En América Latina, las tiendas físicas representan casi el 90% del gasto en comestibles, mientras que los canales en línea representan el 11%.

Para Guatemala este fenómeno ha significado un 29% de menos intención de compras en línea en los próximos 12 meses.

Durante la pandemia, los consumidores acudieron en masa a los canales en línea y los minoristas tuvieron que ajustar sus operaciones rápidamente para adaptarse a esta afluencia. En la era pospandemia, los consumidores están volviendo a las tiendas físicas y la encuesta sugiere una nueva normalidad con impacto en los formatos y canales de las tiendas.

4. Personalización

Por último, la personalización se convierte en un factor esencial en la fidelización, ya que los consumidores latinoamericanos esperan cada vez más que los minoristas adapten las comunicaciones y las ofertas a sus necesidades y preferencias.

El estudio encontró que más del 70% de los guatemaltecos está dispuesto a compartir datos personales a cambio de ofertas o descuentos personalizados y espera que las empresas comprendan sus necesidades.

Por lo que, los minoristas de comestibles han ajustado su estrategia en un esfuerzo por mantener el ritmo. A nivel latinoamericano, casi todos mantendrán o aumentarán su presupuesto de personalización, y más de las tres cuartas partes creen que la personalización debería ser una prioridad más alta.

Además, cabe resaltar que los atributos de lealtad varían no solo entre países sino también según la demografía y los canales.

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Un estudio de McKinsey analiza las preferencias de los compradores en la región, en donde el 70% de los guatemaltecos está interesado en buscar formas de ahorrar dinero al momento de comprar.

La industria de comestibles de la región crecerá a un ritmo sólido del 5% en 2023
Ana Lucia Castillo
02 de mayo, 2023

Después de las incertidumbres de los últimos años, los vendedores de productos al por menor están viendo una mejora en el panorama. Las previsiones sugieren que la industria de comestibles de la región crecerá a un ritmo sólido del 5% en 2023, posicionándola entre las de mejor desempeño en el mundo.

En una encuesta reciente de McKinsey a consumidores latinoamericanos, el 74% de los encuestados indicó su intención de encontrar formas de ahorrar dinero mientras compra, y el 61% busca activamente las mejores promociones.

En el corto plazo, el análisis de McKinsey sugiere que cuatro tendencias influirán en los contornos del comercio minorista de abarrotes en América Latina:

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  • Un énfasis en el ahorro
  • Una mezcla de canales cambiante
  • Un enfoque en alimentos saludables 
  • El deseo de personalización.

“En la actualidad, los dueños de tiendas están dispuestos a innovar y evolucionar para que sus negocios sigan creciendo conforme las necesidades de los consumidores cambian. El desafío es más alto, pero la recompensa también, ya que los usuarios se fidelizan con la marca o el lugar, porque aprecian ese valor agregado que reciben de parte del negocio”, comentó Santiago Carbonell, socio y office manager de McKinsey Guatemala

Los ejecutivos de las tiendas de comestibles podrán cambiar rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas capacidades, en particular, análisis avanzados, podrían brindar a los minoristas de abarrotes de América Latina las herramientas y los conocimientos que necesitan para mantenerse un paso por delante de la competencia.

Los guatemaltecos buscan formas de ahorrar en sus compras

Las cuatro tendencias clave 

1. Búsqueda de ahorro

Según el estudio, la búsqueda de ahorro dominará la toma de decisiones del consumidor, siendo la inflación una de las principales razones, teniendo un impacto alto en necesidades como alimentos y productos básicos.

En el caso de Guatemala, el 70% de los compradores están interesados en buscar formas de ahorrar dinero en las compras que realizan. Por ejemplo, un 55% asegura que buscan promociones para obtener productos a menor costo, mientras que un 35% de los consumidores tiene un fuerte interés por cambiar a productos más baratos.

2. Nuevos estilos de vida y la demanda cambiante de comestibles

La segunda tendencia que McKinsey identificó en este estudio es, la intención de los consumidores por nuevos estilos de vida y la demanda cambiante de diferentes categorías de comestibles. La presencia de la salud y el bienestar en la conversación pública durante la pandemia parece perdurar en América Latina.

En Guatemala un 70% de los compradores aseguraron tener una intención neta de centrarse en una alimentación y nutrición más saludable, pero únicamente el 10% está dispuesto a pagar más por este tipo de productos.

Los consumidores que planean comer de manera más saludable están aumentando la intención neta en algunas categorías, como alimentos orgánicos, naturales, de origen vegetal y a granel. Además, categorías como frutas y verduras frescas se potencian al hacer de la salud una prioridad.

3. Canales más fluidos y guiados por la compra del consumidor

Otra tendencia que se menciona en el estudio es, que el tránsito entre canales será más fluido y guiado por las intenciones de compra del consumidor. En América Latina, las tiendas físicas representan casi el 90% del gasto en comestibles, mientras que los canales en línea representan el 11%.

Para Guatemala este fenómeno ha significado un 29% de menos intención de compras en línea en los próximos 12 meses.

Durante la pandemia, los consumidores acudieron en masa a los canales en línea y los minoristas tuvieron que ajustar sus operaciones rápidamente para adaptarse a esta afluencia. En la era pospandemia, los consumidores están volviendo a las tiendas físicas y la encuesta sugiere una nueva normalidad con impacto en los formatos y canales de las tiendas.

4. Personalización

Por último, la personalización se convierte en un factor esencial en la fidelización, ya que los consumidores latinoamericanos esperan cada vez más que los minoristas adapten las comunicaciones y las ofertas a sus necesidades y preferencias.

El estudio encontró que más del 70% de los guatemaltecos está dispuesto a compartir datos personales a cambio de ofertas o descuentos personalizados y espera que las empresas comprendan sus necesidades.

Por lo que, los minoristas de comestibles han ajustado su estrategia en un esfuerzo por mantener el ritmo. A nivel latinoamericano, casi todos mantendrán o aumentarán su presupuesto de personalización, y más de las tres cuartas partes creen que la personalización debería ser una prioridad más alta.

Además, cabe resaltar que los atributos de lealtad varían no solo entre países sino también según la demografía y los canales.