Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Los 5 sectores del transporte marítimo afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones internacionales en la exportación de materias primas están generando repercusiones de largo alcance.

Foto República: Unsplash
Sandra Vi
28 de marzo, 2022

Desde lo económico y geopolítico hasta el comercio y el abastecimiento de productos básicos y materias primas, es el impacto del conflicto entre Rusica y Ucrania, así como las sanciones internaciones en la exportación de materias primas, según la consultora Drewry.

Además, indicó que el impacto inmediato ha sido en cinco principales sectores del transporte marítimo.

Te sugerimos leer: Precio del petróleo baja un 5.1% luego del anuncio del confinamiento de Shanghái

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Sector Granelero

"Tanto Rusia como Ucrania son actores importantes en el mercado mundial de exportación de granos, cualquier guerra prolongada conducirá a una caída en el comercio de granos fuera de la región del Mar Negro, deteriorando el empleo de buques graneleros", dio a conocer Drewry.

Rusia también es un importante proveedor de carbón y suministró el 42% de las importaciones totales de carbón de la Unión Europea en 2021 y el 16% de las necesidades mundiales de carbón.

Sector Quimiquero

Los mayores exportadores de aceite de girasol son Rusia y Ucrania y representaron el 79% del volumen del comercio mundial en 2021. El tercer y cuarto mayor exportador de este producto, Argentina y Turquía, representan solo el 7% el 5% del comercio mundial, según la consultora.

"Por lo tanto, si la guerra se prolonga, será difícil para los importadores de aceite de girasol encontrar un suministro alternativo de aceite vegetal, ya que las exportaciones de aceite de girasol de estos dos países aportan alrededor del 9% del aceite vegetal mundial", explicó la consultora.

Tanqueros de crudo

De acuerdo con Drewry si la guerra persiste por mucho tiempo o si Occidente impone sanciones a las exportaciones de crudo ruso, será difícil que otros proveedores llenen el vacío creado por los barriles rusos ya que Rusia representa alrededor del 11.5% del suministro mundial.

"Incluso si los barriles iraníes regresan al mercado después de la posible eliminación de las sanciones, no será suficiente para reemplazar completamente el petróleo ruso del mercado", sergún la firma.

Tanqueros GLP

Drewry estima que la guerra es en parte culpable del aumento de los precios del petróleo, que a su vez ha afectado a los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del búnker. Si bien los precios de este gas se han fortalecido, el descuento de la materia prima en relación con la gasolina se ha ampliado, aumentando la demanda de GLP como materia prima petroquímica.

Sin embargo, los precios de las olefinas no han aumentado en línea con otros productos básicos, lo que presiona los márgenes de la petroquímica y, a su vez, las tasas operativas en las instalaciones petroquímicas.

Sector portacontenedor

El conflicto ha impactado al sector de dos maneras: ha resultado en un aumento de los precios del petróleo y ha llevado a muchos países a imponer sanciones a Rusia para aislar a esta última. Es probable que el aumento en los precios del búnker ejerza una mayor presión alcista sobre las tarifas de flete en un mercado que ya es históricamente alto.

MSC y Maersk han mencionado que la suspensión de su servicio también abarcará los puertos rusos en el Báltico y el Lejano Oriente, además de los puertos del Mar Negro.

 

Con información de Data Export

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Los 5 sectores del transporte marítimo afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones internacionales en la exportación de materias primas están generando repercusiones de largo alcance.

Foto República: Unsplash
Sandra Vi
28 de marzo, 2022

Desde lo económico y geopolítico hasta el comercio y el abastecimiento de productos básicos y materias primas, es el impacto del conflicto entre Rusica y Ucrania, así como las sanciones internaciones en la exportación de materias primas, según la consultora Drewry.

Además, indicó que el impacto inmediato ha sido en cinco principales sectores del transporte marítimo.

Te sugerimos leer: Precio del petróleo baja un 5.1% luego del anuncio del confinamiento de Shanghái

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Sector Granelero

"Tanto Rusia como Ucrania son actores importantes en el mercado mundial de exportación de granos, cualquier guerra prolongada conducirá a una caída en el comercio de granos fuera de la región del Mar Negro, deteriorando el empleo de buques graneleros", dio a conocer Drewry.

Rusia también es un importante proveedor de carbón y suministró el 42% de las importaciones totales de carbón de la Unión Europea en 2021 y el 16% de las necesidades mundiales de carbón.

Sector Quimiquero

Los mayores exportadores de aceite de girasol son Rusia y Ucrania y representaron el 79% del volumen del comercio mundial en 2021. El tercer y cuarto mayor exportador de este producto, Argentina y Turquía, representan solo el 7% el 5% del comercio mundial, según la consultora.

"Por lo tanto, si la guerra se prolonga, será difícil para los importadores de aceite de girasol encontrar un suministro alternativo de aceite vegetal, ya que las exportaciones de aceite de girasol de estos dos países aportan alrededor del 9% del aceite vegetal mundial", explicó la consultora.

Tanqueros de crudo

De acuerdo con Drewry si la guerra persiste por mucho tiempo o si Occidente impone sanciones a las exportaciones de crudo ruso, será difícil que otros proveedores llenen el vacío creado por los barriles rusos ya que Rusia representa alrededor del 11.5% del suministro mundial.

"Incluso si los barriles iraníes regresan al mercado después de la posible eliminación de las sanciones, no será suficiente para reemplazar completamente el petróleo ruso del mercado", sergún la firma.

Tanqueros GLP

Drewry estima que la guerra es en parte culpable del aumento de los precios del petróleo, que a su vez ha afectado a los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del búnker. Si bien los precios de este gas se han fortalecido, el descuento de la materia prima en relación con la gasolina se ha ampliado, aumentando la demanda de GLP como materia prima petroquímica.

Sin embargo, los precios de las olefinas no han aumentado en línea con otros productos básicos, lo que presiona los márgenes de la petroquímica y, a su vez, las tasas operativas en las instalaciones petroquímicas.

Sector portacontenedor

El conflicto ha impactado al sector de dos maneras: ha resultado en un aumento de los precios del petróleo y ha llevado a muchos países a imponer sanciones a Rusia para aislar a esta última. Es probable que el aumento en los precios del búnker ejerza una mayor presión alcista sobre las tarifas de flete en un mercado que ya es históricamente alto.

MSC y Maersk han mencionado que la suspensión de su servicio también abarcará los puertos rusos en el Báltico y el Lejano Oriente, además de los puertos del Mar Negro.

 

Con información de Data Export