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Los dos vehículos que le están ganando la carrera al sedán y hatchback

El Bajaj Qute y los SUvs son los dos modelos de vehículos que están pisando el acelerador en Guatemala y dejan atrás al sedán y hatchback, según la firma Cabi Data Analytics.

Sandra Vi
04 de diciembre, 2021

De acuerdo con Charless Hess los automotores tipo sedán y hatchback han sido desplazados en Guatemala por las SUVs (Vehículo utilitario deportivo por sus siglas en inglés) debido a que desde el 2017 las ventas cayeron, “el 2016 fue el año de más ventas de estos dos tipos de automotores, pero después, año con año fueron en caída. Mientras que las ventas de SUVs han sido, y se mantienen, estables”.

El analista Hess, quien también es CEO de Cabi Data Analytics, cree que muchas personas se han volcado a las SUVs ya que, de entrada, cuentan con una altura mucho mayor, lo que permite una mejor circulación por las calles del país.

“Las personas ya no están buscando un vehículo pequeño y bajo, por eso, las SUVs por su variedad de diseño y tamaño y por estar pensadas para cualquier gusto y presupuesto están liderando las ventas”, dice Hess.

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Agrega que en la actualidad las personas pueden encontrar en el mercado una SUV al mismo precio que un sedán e, incluso, por debajo.

Las marcas más vendidas en Guatemala

Según el analista de Cabi Data Anlitycs seis marcas de SUVs compactas han sido las más vendidas en el país, entre ellas están:

Nissan (Kicks)

Mazda (CX-3; CX-30)

Kia (Seltos)

Honda (HR-V)

Toyota (C-HR; Corolla Cross)

Volkswagen (Nivus; T-Cross; Taos)

“Hace cinco años estos modelos no existían, por ejemplo, en 2015 solo se vendieron en agencias 21 vehículos de este tipo, pero ahora es el modelo que más está creciendo”, afirma el consultor de Cabi Data Analytics.

Bajaj Qute es el otro automotor preferido en el país

De acuerdo con el analista el vehículo Bajaj Qute es el preferidos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Guatemala debido a su economía. “Alta Verapaz es otro departamento que ha aceptado muy bien a este modelo, a nivel nacional se ubica en la cuarta posición de ventas.

Considera que es posible que otra de las razones por las cuales es el favorito se debe a que se está convirtiendo en una alternativa al transporte público.

Añade que, en 2020 a nivel nacional se vendieron 1 mil 287 de este tipo de vehículos, de los cuales 575 corresponden a los comercializados en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, “es decir un 45% de todos los vehículos vendidos en el país se vendieron en esos cinco departamentos”.

¿La falta de chips afectará la venta de vehículos en Guatemala?

Según el CEO de Cabi Data Analytics la falta de chips que existe a nivel mundial ya no se debe a la pandemia, sino a la sobredemanda de productos a nivel internacional que provocó esta escases.

“Por el momento Guatemala no ha sido afectada por la falta de semiconductores que existe a nivel mundial, pero es posible que en diciembre se comiencen a observar”, finaliza Hess.

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