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Más de 5 productos agrícolas de Guatemala registran alta demanda en nuevos mercados

Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, con mercados que están demandando productos no tradicionales con rápido crecimiento.

Sandra Vi
22 de mayo, 2022

Mango, aguacate, arándanos, fresas, frambuesas y vegetales como el ejote francés y arveja dulce, que se producen en el altiplano de Guatemala (Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Jalapa), tienen potencial en diferentes mercados, explicó Estuardo Castro, presidente de Agritrade, la feria de negocios agrícolas promovida por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón han mostrado interés en estos productos, añadió Castro.

Otros que forman parte de la oferta agrícola exportable son: el limón persa, papaya, plátano, piña, banano, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, manzana y granada, así como arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, tomate cherry, brocoli, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales y pimiento, entre otros.

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Más mercados

Algunos de los nuevos mercados que el sector exportador está buscando son Asia, Emiratos Árabes, Caribe, República Dominicana y el Sur de México.

"Le queremos apuntalar a Asia, Emiratos Árabes, Caribe y el Sur de México y República Dominicana. Hay empresarios de Chile que vienen al país a buscar café de guatemala, otros demandan mangos o aguacates congelados", afirmó el presidente de Agritrade.

Agregó que la oportunidad está en el interés de nuevos compradores, pero que es necesario capitalizar esas oportunidades de negocio. 

Nuevos nichos de oportunidad

Planesa es una empresa guatemalteca que durante más de 15 años se ha dedicado a la producción y exportación de frutas y vegetales bajo la marca Pure Fresh.

En la actualidad la compañía exporta más del 50% de la producción de moras de Guatemala a los Estados Unidos y Europa.

"Somos una empresa que produce, empaca y exporta a Estados Unidos y Europa. Somos el segundo exportador de ejote en el país y el primero de bayas, estamos en el top ten en ambos productos. Estamos expandiendo nuestro mercado y deseamos diversificarnos con productos nostálgicos ", dijo Carmen Marroquín, gerente de Logística y Exportaciones en Guatemala.

Uno de los  sectores con mayores divisas exportadas

De acuerdo con Agexport las exportaciones de productos agrícolas pasaron de US$1mil 300 millones en el 2000 a $4 mil 300 millones en el 2020. Un crecimiento del 222% en dos décadas. 

El sector agrícola guatemalteco genera alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país.

Entre sus principales socios comerciales está Estados Unidos, que se mantiene como el principal destino, seguido de Canadá, Honduras, Costa Rica y el Salvador, entre otros.

Algunas de las importadoras que visitan el país en el marco de la feria agrícola son Procacci Brothers, Tomasino Farms, Vanna Tropical & Exotic Fruit, Dulcinea Farms, Courchesne Larose, Southers Specialties, Harvest Sensations, HLB Specialties.

También cadenas de supermercados centroamericanos como Walmart, Automercado, Colonial y La Colonia.

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Mango, aguacate, arándanos, fresas, frambuesas y vegetales como el ejote francés y arveja dulce, que se producen en el altiplano de Guatemala (Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Jalapa), tienen potencial en diferentes mercados, explicó Estuardo Castro, presidente de Agritrade, la feria de negocios agrícolas promovida por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón han mostrado interés en estos productos, añadió Castro.

Otros que forman parte de la oferta agrícola exportable son: el limón persa, papaya, plátano, piña, banano, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, manzana y granada, así como arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, tomate cherry, brocoli, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales y pimiento, entre otros.

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Algunos de los nuevos mercados que el sector exportador está buscando son Asia, Emiratos Árabes, Caribe, República Dominicana y el Sur de México.

"Le queremos apuntalar a Asia, Emiratos Árabes, Caribe y el Sur de México y República Dominicana. Hay empresarios de Chile que vienen al país a buscar café de guatemala, otros demandan mangos o aguacates congelados", afirmó el presidente de Agritrade.

Agregó que la oportunidad está en el interés de nuevos compradores, pero que es necesario capitalizar esas oportunidades de negocio. 

Nuevos nichos de oportunidad

Planesa es una empresa guatemalteca que durante más de 15 años se ha dedicado a la producción y exportación de frutas y vegetales bajo la marca Pure Fresh.

En la actualidad la compañía exporta más del 50% de la producción de moras de Guatemala a los Estados Unidos y Europa.

"Somos una empresa que produce, empaca y exporta a Estados Unidos y Europa. Somos el segundo exportador de ejote en el país y el primero de bayas, estamos en el top ten en ambos productos. Estamos expandiendo nuestro mercado y deseamos diversificarnos con productos nostálgicos ", dijo Carmen Marroquín, gerente de Logística y Exportaciones en Guatemala.

Uno de los  sectores con mayores divisas exportadas

De acuerdo con Agexport las exportaciones de productos agrícolas pasaron de US$1mil 300 millones en el 2000 a $4 mil 300 millones en el 2020. Un crecimiento del 222% en dos décadas. 

El sector agrícola guatemalteco genera alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país.

Entre sus principales socios comerciales está Estados Unidos, que se mantiene como el principal destino, seguido de Canadá, Honduras, Costa Rica y el Salvador, entre otros.

Algunas de las importadoras que visitan el país en el marco de la feria agrícola son Procacci Brothers, Tomasino Farms, Vanna Tropical & Exotic Fruit, Dulcinea Farms, Courchesne Larose, Southers Specialties, Harvest Sensations, HLB Specialties.

También cadenas de supermercados centroamericanos como Walmart, Automercado, Colonial y La Colonia.