17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mayaniquel no tiene vinculación con Solway Investment Group y ya contacta al Departamento del Tesoro de EEUU

La empresa Mayaniquel aclara que no existe vinculacion con Solway Investment Group e informa que sus abogados ya están en contacto con el Departamento del Tesoro de EEUU:

Mayaniquel opera en Izabal.
Luis Gonzalez
18 de noviembre, 2022

Mayaniquel salió al paso de la vinculación con la empresa con Solway Investment Group en un señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos actos al margen de la ley.

Las autoridades estadounidenses señalan a dos directivos de Solway Investment Group y aseguran que estas personas habrían sobornado a políticos, jueces y a otras personas para conseguir sus propósitos.

Además de mencionar a este grupo minero que tiene su sede en Suiza, los estadounidenses señalan que las irregularidades fueron cometidas por estos directivos de tres empresas, donde figura el nombre de Mayaniquel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La firma reaccionó de inmediato para aclarar que no tiene vinculación con el grupo suizo que extrae minerales en El Estor, Izabal, y que sus abogados ya están en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para aclarar los señalamientos que los afectan porque los relacionan con actividades fuera del marco legal.

Lo que dice Mayaniquel

La empresa minera que también opera en Izabal emitió un comunicado por medio del que enfatiza que no tiene vinculación con las empresas señaladas por Estados Unidos.

"Ante el reciente comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos relacionado a Mayaniquel, S.A:

La inclusión de Mayaniquel, S.A. en el comunicado se basa en una inexistente vinculación entre Mayaniquel, Solway Investment Group y los individuos allí mencionados.

Por lo tanto, nos vemos obligados a aclarar lo siguiente:

a) Mayaniquel, Sociedad Anónima NO forma parte de Solway Investment Group, ni es una subsidiaria o entidad afiliada a su grupo corporativo.

b) Mayaniquel, Sociedad Anónima NO es propiedad, ni es una entidad controlada directa o indirectamente por Solway Investment Group, sus afiliadas, subsidiarias, Directores, o la persona mencionada en el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mayaniquel, Sociedad Anónima opera dentro del marco de la ley y sujeta a los más altos estándares de cumplimiento y comportamiento.

Lamentamos profundamente estas imprecisiones. Nuestro equipo legal ya está en contacto con las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y estamos a su disposición para cualquier verificación de la información imprecisa contenida en dicho comunicado

Alcance de la designación

“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, indica el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“El gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con la identificación de actos de corrupción y la promoción de la rendición de cuentas de los actores corruptos y la interrupción de su acceso al sistema financiero internacional y de los EE. UU.", citan las autoridades.

“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informaron.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA