19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

McDonald's se va de Rusia y asume pérdidas por 1,300 millones de euros

Luego de más de tres décadas de operaciones, la cadena de restaurantes de comida rápida decide retirarse de Rusia por la invasión a Ucrania.

Luis Gonzalez
16 de mayo, 2022

La cadena de restaurantes de comida rápida, McDonald's, decidió poner fin a su operación en Rusia y anunció su retiro definitivo tras suspender operaciones en el inicio de la invasión del ejército ruso a Ucrania.

La franquicia que opera a nivel mundial puso en en venta sus 850 locales tras tres décadas de operaciones en ese país.

"Se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias", dijo Chris Kempczinski, director general de McDonald's, en un mensaje dirigido a las franquicias. La salida de la empresa significará US$1.400 millones, unos 1.300 millones de euros, que absorberá la compañía de origen estadounidense.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"Algunos podrían argumentar que facilitar el acceso a los alimentos y seguir empleando a decenas de miles de ciudadanos de a pie es seguramente lo correcto. Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que nuestros arcos dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a entrar en el mercado ruso hace 32 años", añadió Kempczinski.

La llegada de McDonald's a Rusia fue un singular evento, en 1990.

Dos meses sin operar

A los pocos días de la invasión de Rusia a Ucrania, McDonald's anunció la suspensión de operaciones. En ese momento se indicó que se trataría de una decisión temporal, pero más de dos meses después se anunció la salida definitiva.

Con esta decisión quedan sin empleo más de 62 mil personas que recibieron su salario sin problema durante estos días.

La llegada de la marca símbolo de la cultura estadounidense a Rusia marcó un punto importante en la historia, sobre todo porque se dio en el marco del final de la llamada "guerra fría".

"Después de casi medio siglo de animosidad por la Guerra Fría, la imagen de los Arcos Dorados brillando sobre la Plaza Pushkin anunció para muchos, a ambos lados del Telón de Acero, el comienzo de una nueva era", recordó Chris Kempczinski.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA