16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Medidas para asegurar el suministro de alimentos ante la crisis mundial de los precios

La crisis mundial ha impactado de forma significativa a la región: la subida del precio de los combustibles y los alimentos está erosionando el poder adquisitivo de todos los hogares, según el Banco Mundial.

Foto República: FAO
Redacción República
23 de julio, 2022

Los hogares se han saltado sus alimentos porque no pueden pagarlos o por falta de recursos para adquirirlos. Esta problemática es especialmente preocupante en los países andinos, caribeños y centroamericanos, donde más del 30% de los hogares afronta estas dificultades, según una encuesta del Banco Mundial.

Antes de que la guerra ruso-ucraniana amenazara la seguridad alimentaria al alterar el comercio de alimentos, de los combustibles y fertilizantes, los precios de los alimentos ya estaban en ascenso en todo el mundo, como 


Foto República: FAO

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los efectos de la crisis mundial del precio de los alimentos son significativos y van más allá de su impacto regional. Dado que Latinoamérica es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo, cualquier impacto a sus sistemas agroalimentarios tendrá repercusiones en todo el planeta.

Los agricultores y ganaderos desempeñan un papel importante para reducir y estabilizar los precios de los alimentos al suministrarlos al mercado en el momento oportuno. Sin embargo, para que esto pueda funcionar, las políticas agrícolas y alimentarias deben promover inversiones a fin de mejorar la competitividad del sector y aprovechar las oportunidades del mercado.

¿Cómo asegurar el suministro de alimentos a largo plazo?

De acuerdo con el Banco Mundial las medidas necesarias para abordar la crisis alimentaria abarcan cuatro ámbitos:

  1. Proteger a los más vulnerables.
  2. Mantener el flujo de alimentos a los mercados. 
  3. Asegurar que el sector agropecuario pueda seguir produciendo. 
  4. Invertir en sistemas alimentarios verdes, resilientes e inclusivos para el futuro. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA