18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México facilita registro de trabajadores en la frontera con Guatemala

Autoridades mexicanas confirmaron la afiliación de más de 25 mil guatemaltecos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Trabajador agrícola. Fotografía: Chiapas Paralelo
Glenda Sanchez
09 de mayo, 2022

Al concluir una gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, el Gobierno mexicano anunció una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de los países vecinos de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, el CURP es una clave de identidad esencial en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales que ahora "se asignan con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera".

"El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el pasado 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas", detalla el comunicado oficial. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Guatemala y Belice

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo.

La asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", indicó la Segob.

El anuncio ocurre en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, a donde ha viajado de este jueves a domingo para abordar la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25.000 trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas de la migración.

*Información de EFE

 
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía