27° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mineco presenta la Política de Innovación Productiva para la Competitividad

Para impulsar la competitividad en Guatemala presentan una estrategia que se enmarca cuatro aspectos.

Foto República: @pavement_special Unsplash
Sandra Vi
25 de enero, 2022

Para apoyar el aumento de la productividad, la política presenta líneas de acción específicas que pondrán en marcha la innovación productiva en Guatemala con el fin de mejorar la competitividad del país, según el Ministerio de Economía (Mineco).

“La innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y en general, del crecimiento de la economía. Se considera como una prioridad fundamental el fortalecimiento y el desarrollo de la innovación porque esta se desarrolla dentro de ecosistemas. De tal cuenta que es vital fortalecer las capacidades de los ecosistemas para generar y transferir conocimientos a empresas y emprendedores”, explicó Antonio Malouf, Ministro de Economía.

Te sugerimos leer: La inflación y el covid-19 frenarán el crecimiento de Latinoamérica en 2022, según el FMI

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Mineco espera que las acciones de la política impacten en la Competitividad de Guatemala en 4 aspectos de forma principal.

  1. El primero es facilitando el acceso al capital humano desarrollando acciones que permitan facilitar promover los estudios de productividad laboral y estudios de impacto de nuevos procesos en el sector productivo; el desarrollo de capacitaciones y conferencias basadas en innovación y competencias clave para alcanzar niveles más altos de productividad laboral; la vinculación entre el capital humano, principalmente de STEAM, con el sector privado; y la promoción de figuras de inserción laboral enfocadas en la formación para el trabajo y competencias laborales específicas.
  2. Fortaleciendo las iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación promoviendo la interacción ágil entre los actores del ecosistema de innovación, para que en conjunto generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas a través de la innovación, implementando acciones que permitan al ecosistema de innovación poseer la capacidad y contar con mecanismos para generar conocimiento y adopción de nuevas tecnologías basado en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.  
  3. Contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de innovación de generar y adoptar conocimientos, nuevas tecnologías e innovaciones, diseñando e implementando instrumentos, normativa y estructura para garantizar financiamiento sostenible de actores en el ecosistema de innovación, propiciando las alianzas y proyectos nacionales e internacionales que fortalezcan el ecosistema de innovación productiva, promoviendo  mecanismos y proyectos de apoyo del crecimiento de empresas que realizan y dan soporte a la Investigación, Desarrollo e Innovación
  4. Promoviendo la facilitación de los trámites gubernamentales de la innovación por medio de la implementación de acciones orientadas hacia un gobierno abierto y digital que beneficiará a la población en general que acude a realizar trámites en las instituciones públicas.

Otros datos

  • La nueva política promoverá la productividad empresarial y la mejora en el capital humano.
  • La Política de Innovación Productiva para la Competitividad surge de un proceso participativo que involucró a los actores del ecosistema de innovación de Guatemala.
  • Tiene como referencias propuestas previas tales como la “Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala”, elaborada por el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Ha contado con la participación de las universidades  del país, de centros de investigación, la Fundación Naumman, así como de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.
  • Está alineada a las prioridades estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía