19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Minera Fénix que opera en El Estor, Izabal, podrá reactivar sus operaciones

La reactivación de la mina en El Estor se retoma "una vez cumplida la consulta al pueblo indígena maya q'eqchi' que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad", indican las autoridades.

La mina Fénix opera en El Estor, Izabal.
Luis Gonzalez
06 de enero, 2022

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, firmó el jueves 6 de enero la resolución que habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados que está autorizado.

“Esta resolución se firma una vez cumplida la consulta al pueblo indígena maya q'eqchi' que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de un proceso de amparo y por el cual en su momento se suspendió el derecho”, explicó el funcionario.

Resaltó que, tal como es de conocimiento de los guatemaltecos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), coordinó el proceso de consulta, el cual finalizó en diciembre pasado y por estar dentro del plazo legal lo que correspondía era la rehabilitación del derecho minero. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pimentel indicó que a partir del momento que en que sea notificada la empresa estará rehabilitada en su derecho por lo tanto podría reiniciar la explotación.

El ministro Alberto Pimentel firmó la resolución para que la mina recobre sus operaciones.

Destaca acuerdo

El Ministro afirmó que el Organismo Ejecutivo se encuentra “muy satisfecho con la realización de la consulta”, proceso que, señaló, fue participativo y permitió restituir al pueblo indígena maya q'eqchi' el derecho a la consulta debido a que en el otorgamiento inicial del derecho minero no se había cumplido con ese procedimiento.

“La consulta fue llevada a cabo con representantes legítimos de las comunidades de ese pueblo indígena y los acuerdos reflejan la voluntad de las partes participantes para privilegiar el diálogo y sobre todo permitir que actividades que son susceptibles de generar oportunidades de desarrollo en el interior del país se lleven a cabo de forma satisfactoria”, declaró Pimentel Mata.

El funcionario reafirmó que en el ministerio que preside están “muy satisfechos por los acuerdos alcanzados” y aseguró que estos “plasman la voluntad del Ejecutivo a primar el proceso de diálogo como mecanismo de resolver conflictos”.

Agregó que también es mucha importancia que en los acuerdos reflejan la intención del pueblo indígena maya q'eqchi' “de formar parte y que su voz sea tomada en cuenta en las actividades de desarrollo que puedan darse en su territorio”.

Destacó que la consulta dejó en evidencia que las comunidades que participaron en el proceso están de acuerdo con que puedan realizarse actividades industriales o mineras en la comunidad, pero también reclaman que el Estado brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Los acuerdos muestran el compromiso del Estado que se va a materializar en los próximos meses y años. Esto porque el Estado adquiere el compromiso de acompañar a la población maya q'eqchi' tanto de El Estor, Izabal, como de Panzós, Alta Verapaz, en esa visión de desarrollo”, concluyó el Ministro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA