13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Ministerio de economía presenta aplicación para el registro y control de firmas electrónicas avanzadas

Guatemaltecos podrán consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por los prestadores de servicios de certificación autorizados.

A la fecha los prestadores de servicios de certificación autorizados han emitido alrededor de 97 mil certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas.
Redacción República
29 de noviembre, 2022

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), presentó la aplicación API RegiCert, en donde se podrán consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por los prestadores de servicios de certificación autorizados.

Además de brindar la posibilidad de consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido emitidos en Guatemala, la herramienta permite consultar otro tipo de información estadística, como los certificados emitidos de forma mensual y el crecimiento histórico anual en este rubro.

Los usuarios de la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación pueden contar con información confiable, segura y actualizada, relacionada a las firmas electrónicas avanzadas, según el Mineco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Otra de las características de API RegiCert, es que permite a los usuarios realizar consultas individuales de los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por cada uno de los prestadores de servicios de certificación autorizados. 

Los pasos para realizar esta consulta se encuentran en la página web del registro, www.rpsc.gob.gt

"Considerando que la firma electrónica avanzada es una herramienta informática que contribuye a la disminución del uso de papel en las distintas instituciones del Estado, dentro de la API RegiCert fue integrada información relacionada al ahorro en el uso del papel como resultado de la utilización de este tipo de firma", de acuerdo con el Ministerio de Economía.

También explicaron que, es posible obtener datos que muestran la reducción en las emisiones de carbono, derivado a su vez de la disminución en la tala de árboles, lo cual contribuye a generar conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente. 

A la fecha los prestadores de servicios de certificación autorizados han emitido alrededor de 97 mil certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, lo que representa un ahorro de cerca de 5 millones de hojas de papel y una reducción de casi 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2), dio a conocer el Mineco.

"Con este proyecto, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación contribuye una vez más a la transformación digital de Guatemala dentro de la Política General de Gobierno 2020-2024, en el marco del pilar del Estado responsable, transparente y efectivo que busca impulsar la modernización del Estado y avanzar en el Gobierno electrónico", dijo Janio Rosales, ministro de Economía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA