22° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes
SAT

Nuevo método: Pasos y proceso para realizar traspasos de vehículos 

La nueva metodología entró en vigencia el pasado 24 de noviembre de 2022, recordaron las autoridades de la SAT. 

La SAT implementó una nueva herramienta para realizar los traspasos de vehículos.
Glenda Sanchez
29 de noviembre, 2022

Marco Libio Díaz Reyes, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que el nuevo mecanismo para realizar los traspasos de vehículos es electrónico y totalmente gratuito.

A diferencia del procedimiento anterior ahora no es necesario que los notarios que realicen los traspasos lleven los documentos a alguna de las sedes de la SAT para complementar el procedimiento. 

Recordó que 4 mil 185 notarios están autorizados con huella digital y que desde que se implementó el proceso digital se realizaron 910 mil 712 traspasos (abril de 2018 al 31 de octubre de 2022). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“La nueva metodología entró en vigencia el pasado 24 de noviembre de 2022, ahora los registros son fuente fidedigna y legal para hacer los registros electrónicos. La SAT siempre está innovando para facilitar los trámites y  las gestiones para que se cumplan con esa obligaciones de registro”, agregó Díaz Reyes. 

Díaz Reyes enfatizó que la nueva herramienta permitirá "agilizar aún más el traspaso electrónico y  garantizar la mayor seguridad jurídica al comprador y vendedor". "El nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos -TEV- es totalmente gratuito, 100% electrónico, de fácil acceso, disponible las 24 horas, los 365 días del año", recordó. 

Pasos para traspasos electrónicos 

  • Traspaso Electrónico de Vehículos y entrega de documentos, se deben usar los formularios electrónicos de Gestión de traspaso SAT-8611, IVA por traspaso SAT-2311, traspaso por Agencia Virtual SAT-8028, y luego realizar el pago respectivo. 

  • El notario debe ingresar a su Agencia Virtual y generar el número de transacción (autorización). 

  • Lectura de QR de la tarjeta de circulación y certificado de propiedad.

  • Confirmación de Traspaso Electrónico por vendedor y comprador en la agencia virtual. (8 horas a partir de que el notario notifica a la SAT). 

  • El notario realiza la gestión de traspaso y se envían los distintivos: certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador, así como a la SAT. 

  • El notario remite a la SAT la documentación de traspaso (anexo de certificado firmado y legalizado, certificado de propiedad, tarjeta de circulación, DPI o Pasaporte del vendedor y comprador, representante legal del comprador -cuando sea persona jurídica-, en formato PDF y con firma electrónica avanzada)

  • El Notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física de la gestión realizada.

*Fotografía tomada de la página Traspasos.Com

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA