24° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Panorama desalentador por crisis de precios de materias primas

En los últimos meses la confianza del consumidor se desplomó en Guatemala debido a que los productos están más caros, y, por lo tanto, las personas consumen menos, según CABI.

Foto República: medium.com
Sandra Vi
27 de febrero, 2022

"La inflación ya está llegando a los consumidores finales de todos los países del mundo. El alza de las materias primas se da por estas razones: La masiva e histórica inyección de dinero durante la pandemia, la crisis de logística y la Crisis Energética Europea, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania", explica Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Aclaró que Guatemala, así como los otros países de la región de Latinoamérica "somos tomadores de precios a excepción de Brasil, que dado su tamaño sí mueve precios".

También recalcó que la inflación no se detendrá en el corto plazo y que la "inercia inflacionaria ya está calando". Recordemos que "la inflación que vemos en cada uno de los países es importada, entre un 85% a 90%", subraya.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Te sugerimos leer: Trigo y gas son los productos más golpeados en Guatemala por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Productos al alza

El trigo con un alza del 9%, el maíz 8%, el petróleo 10%, la soja 15% y el café un 5%, cita el experto como los alimentos con crecimiento mensual considerable durante las últimas semanas. Mientras que el acero refleja un crecimiento mensual de 1.2% y el oro de 2.21%.

Según el director de CABI, el Índice de Precios Globales de todas las materias primas va a un ritmo de 60%. "Es brutal el aumento de las materias primas, es el incremento más alto. Mientras que el Índice  del Precio Global de alimentos va a un ritmo del 36%, todo está más caro a nivel mundial, por lo tanto, muchas personas van a tener problemas para adquirir su canasta básica".

Mientras que el precio global de la energía refleja un crecimiento anual de 173%. Este porcentaje está influido por la crisis energética de Europa.

"Aquí también mencionamos al carbón, uranio y petróleo. En tanto que las bebidas tienen un crecimiento anual de 54% y los materiales industriales reportan un crecimiento de 28% y los insumos para materias primas para agricultura un 25%", resalta De León.

Crisis de logística

"Hay un problema de oferta, que es la crisis de logística de los contenedores. Este problema causó la escasez de productos y contenedores y elevó los precios. No están funcionando los puertos, aeropuertos, hay atrasos en la producción por lo tanto no se está operando al 100%", explica el economista.

Por último enfatiza que “la inflación nos afecta a todas las personas, ya que reduce el poder adquisitivo para adquirir la canasta básica, en especial en la región den Centroamérica”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA